Recent Submissions

  • Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018 

    Burga León, Andrés; Mejía Campos, Luis; Pacheco Valenzuela, Tania; Arámbulo Mogollón, Yoni; Santibáñez Rojas, Gabriela; Sosa Paredes, Yuriko; Hernández Cabrera, Wilmer; Zegarra López, Ángel; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2019)
    En el 2018 la UMC llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su ...
  • Evaluación del Proyecto Educativo Nacional al 2021. Resumen 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; Estefanía Sánchez, María Teresa; Castro Rodríguez, Paola; Guzmán Rivas, Almendra (Consejo Nacional de Educación, 2019-08)
    El documento se limita al periodo comprendido entre su promulgación en 2007 y el año 2017 (último año para el que se cuenta con suficiente información). Asimismo, dado que esta evaluación ha de servir de insumo para la ...
  • Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-07)
    Documento de política educativa que presenta el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos ...
  • Proyectos de aprendizaje : vigilantes de la basura 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 5 años de una institución educativa pública. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas por la ...
  • Guía metodológica para la formulación del Reglamento Institucional - RI de los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-06)
    Contiene pautas, herramientas y ejemplos que orientan la elaboración del reglamento institucional para uso de las direcciones regionales de educación y a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
  • Kasarakuy raymimanta. Relatos 1 quechua collao 

    Calderón Mayta, Serafin; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2018-03)
    Conjunto de relatos sobre las prácticas culturales que se efectúan antes, durante y después del matrimonio en las comunidades quechuas del sur del país.
  • Huk kutis kaq kasqa = Había una vez. Literatura 2 quechua collao 

    Perú. Ministerio de Educación; Taylor, Gerald; Alosilla Morales, Carmen Gladis; Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Choque Valer, Victoria (Ministerio de Educación, 2018-03)
    Contiene leyendas, poesías, fábulas, cuentos, relatos, creencias y otros para estimular la lectura en quechua collao.
  • Guía metodológica para la formulación del Proyecto Educativo Institucional - PEI de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-06)
    Las secciones que desarrolla la Guía Metodológica para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) son las siguientes: objetivos y el alcance de la guía, marco Legal que regula las orientaciones para la ...
  • Guía metodológica para la formulación del Plan Anual de Trabajo - PAT de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (Ministerio de Educación, 2019-06)
    Las secciones que desarrolla la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Anual de Trabajo son las siguientes: objetivos y alcance de la Guía, Marco Legal que regula las orientaciones para la elaboración del PAT, ...
  • Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria : documento de trabajo 

    Niño Correa, Miki Janett; Bahamonde Quinteros, Sofía Irene; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2019-03)
    Tiene como objetivo es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este documento se sustenta tanto en los ...
  • Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica 

    D’Azevedo Uriarte, Ana María; Aragón Dierna, Lautaro Alejandro; Paucarcaja Valverde, Liz Jovita; Sánchez Córdova, Jadira; Tirado Neyra, Héctor José; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2019)
    Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y ...
  • La escuela que investiga : una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación 

    FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Santandreu, Alain (Ministerio de Educación, 2019-03)
    En el primer capítulo se muestra cómo la escuela que investiga puede contribuir a la nueva propuesta educativa nacional. Presentamos las principales características que deben tener el docente-investigador, enfatizando la ...
  • Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes 

    Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
    Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...
  • Guía para la organización de simulacros escolares 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Zegarra Huapaya, Aurora Rubí (Ministerio de Educación, 2015)
    Está dividida en cuatro partes, la primera desarrolla conceptos básicos relacionados con los simulacros y simulaciones. La segunda parte, detalla los aspectos que se deben tener en cuenta en el planeamiento general del ...
  • Instructivo de uso del kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. Inicial 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Méndez Cabezas, Mónica (Ministerio de Educación, 2014-11)
    Tiene como objetivo brindar orientaciones a docentes de Educación Inicial a fin de que puedan usar de forma pertinente y creativa el kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. De esta manera ...
  • Proyectos de aprendizaje : la transformación de la calabaza 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje que presentamos se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de multiedad (3, 4 y 5 años de edad) de una institución educativa pública. Esta experiencia fue adaptada a ...
  • Guía metodológica : orientaciones para la Planificación curricular de Educación Primaria en el marco de la implementación del Currículo Nacional 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2019)
    Establece orientaciones metodológicas para la planificación curricular en las instituciones educativas de Educación Básica Regular de Educación Primaria, en concordancia con la norma técnica “Orientaciones para la ...
  • Proyectos de Aprendizaje : las lombrices de nuestro huerto 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 5 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...
  • Proyectos de Aprendizaje : ¿Todos los perros muerden? 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 4 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...
  • Proyectos de Aprendizaje : ¿Solo con agua me lavo las manos? 

    Ramos Haro, María José; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-01)
    El proyecto de aprendizaje se inspira en el trabajo de una docente y su grupo de niños en un aula de 3 años de una institución educativa. Esta experiencia fue adaptada a partir del recuento de las actividades realizadas ...

View more