Now showing items 427-446 of 562

    • Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019 : Chanka qichwa simi 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Pacheco Valenzuela, Tania; Talancha de la Cruz, Martín; Saavedra Salas, Jainor; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Sanga Calamullo, Edgar; Huanca Sivana, Luz; Jiménez Lizama, Pamela (Ministerio de Educación, 2019)
      En este libro se podrá leer y disfrutar diferentes leyendas y cuentos de diferentes pueblos del Perú. Algunos textos fueron escritos por docentes que ganaron el “I Concurso de textos para Mis lecturas favoritas”. Además, ...
    • Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019 : Qusqu Qullaw qhichwa simi 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Talancha de la Cruz, Martín; Pacheco Valenzuela, Tania; Sanga Calamullo, Edgar; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Huanca Sivana, Luz; Jiménez Lizama, Pamela (Ministerio de Educación, 2019-07)
      En este libro se podrá leer y disfrutar diferentes leyendas y cuentos de diferentes pueblos del Perú. Algunos textos fueron escritos por docentes que ganaron el “I Concurso de textos para Mis lecturas favoritas”. Además, ...
    • Oferta y demanda de formación docente en el Perú 

      Alcázar, Lorena, coord.; Balcázar, Rosa Ana, coord.; Puga, Jesenia; Paulini, Javier; Sime, Luis; Murrugarra, Edmundo (MECEP. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, 2001-05)
      El estudio analizar, por un lado, la oferta y demanda de formación magisterial, estableciendo, en la medida de lo posible, diferencias entre las facultades de educación y los ISP públicos y privados, en función de sus ...
    • Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes : los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín y Tacna 

      Montero, Carmen; Ames, Patricia; Uccelli, Francesca; Cabrera, Zoila (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2005-07)
      Oferta y demanda son unidos al concepto de calidad para la explicación de la condición de la formación docente que se está ofreciendo y la que se está demandando en cinco regiones del Perú: Cajamarca, Cusco, Piura, San ...
    • Organización y participación en la comunidad. Cuaderno de trabajo No. 3. Segundo grado, ciclo inicial, ámbito rural 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2016-01)
      Cuaderno de trabajo referido a la participación de los estudiantes en la comunidad donde viven y cómo pueden involucrarse en su organización.
    • Orientaciones para el desarrollo psicomotriz del niño con necesidades educativas especiales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      Documento dirigido a docentes que sugiere estrategias flexibles y pertinentes, así como herramientas para identificar dificultades en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña, tomando como punto de partida la importancia ...
    • Orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      Presenta metodologías y estrategias de atención educativa al estudiante sordo que le permitan el acceso al logro de los aprendizajes y a la participación en el aula, potenciando los ámbitos personal, social y emocional en ...
    • Orientaciones para la enseñanza del área curricular de Ciencia y Tecnología : guía para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Palomino Noa, Wilfredo (Ministerio de Educación, 2018)
      La publicación está destinada a orientar la práctica pedagógica de aula en el área curricular de Ciencia y Tecnología. En el Capítulo 1, se describen y fundamenta el enfoque del área: la indagación y alfabetización científica ...
    • Orientaciones para la enseñanza del área de Arte y Cultura : guía para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2018)
      El objetivo principal de este texto es brindar orientaciones a los docentes de educación primaria que les permitan mediar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el área curricular de Arte y Cultura. Se ...
    • Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, segundo fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Tupayachi Cárdenas, Marcos Saúl; Espinoza Uribe, Martha (Ministerio de Educación, 2016-08)
      Tiene como objetivo brindar insumos, estrategias e información para que, por medio de un trabajo de equipo, se puedan analizar, debatir y plantear propuestas coherentes frente a la práctica cotidiana de la institución ...
    • Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Guerrero Ortiz, Luis (Ministerio de Educación, 2017-05)
      El módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo ...
    • O’mänöpudnyaknë e’mändoya oredn harakbut wa’ate 

      Bario Visse, Natalia; Bario Rivas, Nicolás; Kodnaro Daridari, Magdalena; Dumas Ramos, José Antonio; Shimbo Vera, Miriam; Patiachi Tayori, Yesica; Chimatani Tayori, Fermín; Tayori Kendero, Luis; Carase Ochoa, Maribel; Rodríguez Agüero, Marleny; Helberg Chávez, Heinrich; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Manual de escritura que a partir del enfoque comunicativo textual presenta una serie de orientaciones para redactar un texto en la lengua harakbut: organización de ideas, uso de los principales signos de puntuación y algunos ...
    • La papa 

      Casaverde Villegas, Artemio; Bellido Miranda, Aníbal; Teves Ccanre, Teófilo; Quispe Aguilar, Ricardo (Ministerio de Educación, 2000)
      Ofrece información sobre la papa y tiene el objetivo de que los estudiantes lo analicen y se diviertan aprendiendo acerca de sus propiedades.
    • Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3 

      Perú. Ministerio de Educación; Delgado Ramos, Guillermo Enrique (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ...
    • Patas, pelos y plumas : los animales, nuestros amigos. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016)
      Esta unidad aborda diversas situaciones de aprendizaje cuyo eje organizador son los animales. Se ha elegido este organizador porque los niños demuestran un interés especial por los animales y disfrutran al interactuar con ...
    • El Perú en PISA 2015 : informe nacional de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Moreano Villena, Giovanna; Christiansen Trujillo, Andrés; Ramos Ascencio, Sadith; Saravia Drago, Juan Carlos; Terrones Paredes, Milagros (Ministerio de Educación, 2017-04)
      El primer capítulo presenta las características generales de la evaluación, los países participantes, la población evaluada y una descripción general de las competencias evaluadas, así como los instrumentos aplicados y las ...
    • PISA 2012 : primeros resultados. Informe Nacional del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Guadalupe Mendizábal, César; Boccio Zúñiga, Karim; Bardales Ríos, Kiara; Miranda Molina, Liliana; Flores Ari, Sandra (Ministerio de Educación, 2013)
      El presente documento se presenta al país para contribuir con la difusión de los resultados de la ronda 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización ...
    • Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Guía para el participante, primer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; León Guimet, Ana María; Espinoza Castro, Liliana Mercedes (Ministerio de Educación, 2016-03)
      Conducirá el desarrollo del módulo 6, el cual es transversal a los módulos del 0 al 5, permite la elaboración de un producto final denominado Plan de acción o buena práctica en el que se articule, integre y sustente los ...
    • Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento de liderazgo pedagógico. Guía para el participante, tercer fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Guerrero Ortiz, Luis; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Ministerio de Educación, 2017-05)
      Tiene como finalidad brindar orientaciones a los directivos de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, en el diseño del plan de acción o buena práctica, el cual es una herramienta que contribuye ...
    • Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico : Guía para el participante, segundo fascículo 

      Perú. Ministerio de Educación; Moscoso Rojas, Carmen Cecilia; Bellido García, Roberto Santiago (Ministerio de Educación, 2016-07)
      Este material educativo se desarrollará a través de tres fascículos. El fascículo que se desarrolla en esta oportunidad es el segundo, el cual está en concordancia con los módulos 2 y 3 del plan de estudios del Diplomado ...