Recent Submissions

  • Revisión de las políticas educativas 2000-2015 : continuidades en las políticas públicas en educación en Perú, aprendizajes, docentes y gestión descentralizada 

    UNESCO. Oficina de Lima; CNE. Consejo Nacional de Educación (UNESCO, 2017-02)
    El capítulo I ofrece una visión panorámica de los desafíos educativos al 2015 para ubicar los cambios acaecidos en los últimos quince años desde una contextualización histórica de los mismos. El capítulo II presenta una ...
  • ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación 

    Leithwood, Kenneth (Fundación Chile. Área de Educación, 2009)
    Liderazgo directivo y mejor educación van de la mano. El libro plantea que la educación chilena requiere urgentemente un poderoso impulso de liderazgo en sus directivos si se quiere dar un salto en los resultados de ...
  • Bases del liderazgo en educación 

    Rojas, Alfredo; Gaspar, Fernando (OREALC/UNESCO, 2006-08)
    Busca enriquecer las vías que permitan alcanzar una educación de calidad en América Latina. La obra es el resultado del trabajo de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC/UNESCO que resalta la importancia de los directivos ...
  • Educación ciudadana, democracia y participación 

    McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
    En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
  • Medición multidimensional de la pobreza infantil : una revisión de sus principales componentes teóricos, metodológicos y estadísticos 

    Espíndola, Ernesto; Sunkel, Guillermo; Murden, Andrea; Milosavljevic, Vivian (CEPAL, 2017-04)
    Tiene como objetivo dar a conocer un análisis comparativo de diversos estudios nacionales e internacionales en que se aborda la pobreza infantil con métodos multidimensionales, que sea de utilidad para los países que aún ...
  • La naturaleza del aprendizaje : usando la investigación para inspirar la práctica 

    OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development; UNESCO. Oficina Internacional de Educación; UNICEF (OECD, UNESCO, UNICEF, 2016-04)
    A lo largo de los últimos años, el aprendizaje ha pasado cada vez más a ocupar un lugar central por una serie de razones importantes que encuentran eco en la política, así como en la educación, en muchos países, tal como ...
  • Manual para el estudio de la privatización de la educación 

    Moschetti, Mauro; Fontdevila, Clara; Verger, Antoni (Internacional de la Educación, 2017-03)
    En el primer apartado se presenta conceptos y definiciones clave relacionados con el fenómeno de la privatización en el ámbito de la educación—privatización endógena y exógena, alianzas público-privadas, mercantilización, ...
  • Perspectivas sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe : aprendizajes de la Estrategia Regional sobre Docentes de la OREALC/UNESCO 2011-2016 

    UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2016)
    Contenido: Capítulo I. Orientaciones para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Formación inicial docente. Desarrollo profesional y formación continua. Carrera docente. Instituciones y procesos ...
  • La privatización educativa en América Latina : una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias 

    Verger, Antoni; Moschetti, Mauro; Fontdevila, Clara (Internacional de la Educación, 2017-04)
    La privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido ...
  • La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán 

    Vargas Garduño, María de Lourdes; México. Secretaría de Educación Pública (Secretaría de Educación Pública, 2013)
    En el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que ...
  • Preventing violent extremism through education : A guide for policy-makers 

    UNESCO (UNESCO, 2017)
    The context – Violent extremism has become a serious threat facing societies across the world. It affects the security, well-being and dignity of many individuals living in both developed and developing countries, as well ...
  • Políticas públicas para afrodescendientes : marco institucional en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú 

    Rangel, Marta; CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016-12)
    En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los ...
  • Brechas latentes : índice de avance contra la desigualdad Perú 2016 

    Oxfam (Oxfam, 2017-03)
    Busca aportar al debate sobre la desigualdad en el Perú partiendo del análisis de la información existente, proveyendo una lectura complementaria y alternativa. Se apunta a la construcción de una herramienta para la discusión ...
  • Las violencias en el espacio escolar 

    Trucco, Daniela; Inostroza, Pamela; CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2017-03)
    Considerando la segregación escolar que caracteriza a América Latina y el Caribe junto con los altos niveles de violencia e inseguridad que los niños, niñas y jóvenes experimentan en su vida diaria, surge la pregunta acerca ...
  • Guía básica de la educación peruana : preguntas y respuestas 

    Perú. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico. Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2015-02)
    Desarrolla los principales beneficios de estudiar en la escuela pública, el acceso a alimentación de calidad para los/las estudiantes, la cobertura de salud a través del SIS, los requisitos para el acceso a colegios de ...
  • La evaluación de impacto en la práctica 

    Gertler, Paul; Martinez, Sebastian; Rawlings, Laura B.; Premand, Patrick; Vermeersch, Christel M. J. (Banco Mundial, 2016-09)
    La segunda edición del libro "Evaluación de impacto en la práctica" es una introducción completa y accesible a las evaluaciones del impacto para la comunidad internacional de desarrollo, universidades, y los formuladores ...
  • Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje 

    Abella Peña, Leonardo; Bonilla, Martha; Calderón, Dora; Correal, Mónica; Gil, Diana; García Martínez, Álvaro; Hernández, Rubinstein; León, Olga; Medina, Giovanna; Molina, Adela; Mosquera, Carlos; Romero, Jaime; Prieto, Claudia Yuliana; Soler, Sandra; Guevara, Juan Carlos; Díaz Couder, Ernesto; Flores López, Mario; Reyes Cárdenas, Flor de María; Rodríguez Pineda, Diana Patricia; Saiz, Mariana; Ahumada, Germán; Arellano, Marcelo; Donoso, Elizabeth; Hidalgo, María Teresa; Jara, Roxana; López, Verónica; Magunacelaya, Juan Carlos; Morales, Soraya; Morillo, Luz María; Ramírez, Cecilia; Blandón, Consuelo; Flores, William; Nevai Centeno, Blanca; Peralta, Marlon; Rojas, Napoleón; Zeledón, Obed; Boticario, Jesús; Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle; Ginocchio Lainez Losada, María Isabel; Espinoza, Esther; Gómez, César; Rocha, Rolando; Andreu, Patricia; Zarceño, Ada; Arce, Virginia Ketty; Sáenz, Tania; Paco, Javier; llanes, Gerson; Márquez, Alejandro; Portilla, Lilly; Alter-nativa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-04)
    Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se han transformado en un elemento de innovación dentro del conocimiento humano. Aplicadas directamente a la disciplina académica, las TIC se han ganado un espacio ...
  • Innovación y calidad en educación en América Latina 

    Cueto, Santiago, ed.; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo; Scardamalia, Marlene; Bereiter, Carl; Elías, Rodolfo; Walder, Gabriela; Portillo, Ana; Montero, Carmen; Uccelli, Francesca; Cuéllar-Marchelli, Helga; Morán, Jenniffer; Góchez, Gabriela; Cuadra, Rodrigo; Benavides, Martín; Chávez, Carmela; Arellano, Adriana; Stojnic, Lars; Carrillo, Sandra; Anderson, Stephen; ILAIPP. Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (GRADE, ILAIPP, 2016)
    Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ...
  • Investigación para el desarrollo en el Perú : once balances 

    GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, 2016)
    Recoge las ponencias presentadas en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, que se realizó en Lima entre el 25 y 26 de noviembre del 2015. Este libro contiene 11 textos que ...
  • Kids online Argentina : chic@s conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes Sociales 

    Paolini, Paola; Ravalli, María José (UNICEF, 2016-06)
    En Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, ...

View more