Now showing items 1-20 of 1168

    • The Impact of School Infrastructure on Learning : A Synthesis of the Evidence 

      Barrett, Peter; Treves, Alberto; Shmis, Tigran; Ambasz, Diego; Ustinova, Maria (World Bank, 2019)
      The aim of this report is to review current research studies on how school infrastructure affects children’s learning outcomes and to identify key parameters that can inform the design, implementation, and supervision of ...
    • Transformemos el sistema educativo, ¡YA! : CADE Educación 2018 

      IPAE. Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE, 2018)
      Propone un tema complejo: bajo el lema «Transformemos el sistema educativo, ¡YA!», plantea el desafío de producir propuestas de transformación de la estructura y gestión del sistema educativo a nivel central, de instancias ...
    • Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva : informe final 

      Pinto de la Sota, María del Pilar; León, Gisele; FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE, 2017-12)
      El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) encargó la presente consultoría con la finalidad de sistematizar el proceso de elaboración y aplicación de las ECE 2015 y 2016 con acomodaciones ...
    • Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional 

      Alcázar, Lorena; FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE, 2016-04)
      Presenta los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa-JEC. El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de botella y espacios ...
    • Evaluación de Impacto del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar o “Bono Escuela” 

      León Jara-Almonte, Juan; FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE, 2016-11)
      El documento tiene como objetivo principal presentar los principales resultados de la evaluación de impacto cuasi-experimental del Bono Escuela que viene implementando el Ministerio de Educación, mediante el uso de bases ...
    • Escuelas del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 

      Schwartz, Liora, ed.; Bos, María Soledad, ed.; Licheri, Marián, ed. (BID, 2018-12)
      Este catálogo presenta experiencias ejemplares de innovación en infraestructura escolar en América Latina y el Caribe, con alto nivel de innovación en: condiciones de confort, sustentabilidad ambiental, integración con la ...
    • Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias : nuevos rostros hacia nuevos caminos 

      Miyagi Nakahodo, Irma (Asociación Aurora Vivar, PUCP. Escuela de Postgrado. Maestría en Estudios de Género, Tarea. Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-06)
      A partir del análisis de la enseñanza del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel secundario de Educación Básica Regular, en dos escuelas emblemáticas, la autora demuestra cómo ...
    • El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes 

      León Zamora, Eduardo (EnAcción, GRADE, Tarea, 2018)
      A diferencia de países como Estados Unidos, donde las pruebas estandarizadas han desencadenado prácticamente una guerra de posiciones sobre los beneficios y los prejuicios que estas producen, en el país la introducción de ...
    • Early Grade Writing Assessment : A report on development of an instrument 

      Jiménez, Juan E. (UNESCO, 2018)
      This report presents main outcomes of a project on assessment of writing skills in early grades of primary school (EGWA), implemented by UNESCO in collaboration with Professor Juan E. Jiménez and his team from the Universidad ...
    • Millennials en América Latina y el Caribe : ¿trabajar o estudiar? 

      Novella, Rafael, ed.; Repetto, Andrea, ed.; Robino, Carolina, ed.; Rucci, Graciana, ed.; Silva, Enid Rocha Andrade da; Silva, Claudia Jakelline Barbosa e; Costa, Joana Simões de Melo; Contreras, María Ignacia; Novella, Rafael; Nun, Eleonora; Repetto, Andrea; Bernal, Raquel; Pulido, Xiomara; Sánchez, Fabio; Sánchez Ayala, Lina María; Beneke de Sanfeliú, Margarita; Calderón, Lissette; Chávez Claros, Mario; Hazan, Maud; Zanuso, Claire; Arceo Gómez, Eva O.; Campos Vázquez, Raymundo M.; Espinosa, Rocío; Fonseca, Claudia; Vélez Grajales, Roberto; Borda, Dionisio; González, Cynthia; Favara, Marta; Sánchez, Alan; Leites, Martín; Rivero, Laura; Salas, Gonzalo; Suárez, Lucía; Vigorito, Andrea (BID, 2018)
      Presenta los principales resultados de un proyecto regional que contó con la participación de más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú ...
    • La enseñanza de Lenguajes de Programación en la Escuela : ¿Por qué hay que prestarle atención? 

      Fábrega Lacoa, Rodrigo; Fábrega Lacoa, Jorge; Blair, Alissa (Fundación Telefónica Chile, 2016-05)
      En el último tiempo ha resurgido el interés por la enseñanza y aprendizaje de lenguajes computacionales en las escuelas. Se trata de un fenómeno planetario y de rápida penetración en la población. La masificación de Internet, ...
    • Relatos docentes : construyendo la paz desde la escuela 

      UNESCO. Oficina de Lima (UNESCO, 2018-10)
      En el año 2017 la Oficina de UNESCO Lima en coordinación con la Red de Educadores Humanistas y la Corriente Pedagógica Humanista de Perú, COPEHU promovió la iniciativa “Construyendo la paz desde la escuela”. Invitación ...
    • Activating Policy Levers for Education 2030 : The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies 

      UNESCO (UNESCO, 2018)
      This report presents the main findings and resulting recommendations of a series of comparative studies on promising education policy levers developed by UNESCO over the past biennium. The focus of this publication is on ...
    • Cambio climático, gestión del riesgo : Parque Nacional del Manu, Reserva de Biósfera del Manu. Cuaderno de Trabajo Primaria 

      Perú. Ministerio de Ambiente. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Parque Nacional Manu (Ministerio de Ambiente, 2018)
      Cuaderno de trabajo para educación primaria sobre los efectos del cambio climático en la Reserva del Manu.
    • El círculo de la corrupción en los gobiernos regionales : los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios 

      Vega Luna, Eduardo Ernesto; Rojas Medrano, José Carlos; Elías Ayay, Lorena Yalú; Koechlin Costa, José Guillermo; Solórzano Salleres, Ximena del Rosario (Konrad-Adenauer-Stiftung, Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Instituto de Ética y Desarrollo, 2018-09)
      Esta investigación analiza el fenómeno de la corrupción en algunas regiones del Perú y su dinámica. A partir del estudio de cinco gobiernos regionales ponemos énfasis en los mecanismos de corrupción que se desarrollan en ...
    • Reconceptualizing and Repositioning Curriculum in the 21st Century : A Global Paradigm Shift 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017)
      This document calls for a global paradigm shift for curriculum. In the new paradigm, curriculum is reconceptualized and repositioned to best meet current and future challenges and opportunities. Key drivers of change in ...
    • Afrodescendientes en Latinoamérica : hacia un marco de inclusión 

      Freire, Germán; Díaz-Bonilla, Carolina; Schwartz Orellana, Steven; Soler López, José; Carbonari, Flavia (Banco Mundial, 2018)
      Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen una población enormemente heterogénea y están distribuidos de forma altamente desigual en la región. Muchos de ellos tienen poco ...
    • Learning at the bottom of the pyramid : Science, measurement, and policy in low-income countries 

      Wagner, Daniel A.; Wolf, Sharon; Boruch, Robert F.; IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; Schmelkes, Sylvia; Montoya, Silvia; Crouch, Luis; Kanjee, Anil; Willms, J. Douglas; Vagh, Shaher Banu; Sharma, Dropti; Maddox, Bryan; Dowd, Amy Jo; Pisani, Lauren; Care, Esther; Robertson, Pamela; Ferido, Marlene; Oketch, Moses; Benavot, Aaron; Van Damme, Dirk (UNESCO, 2018)
      In this volume, a diverse group of authors discuss and analyse the scientific tensions in understanding learning among poor and marginalized populations in Low- and Middle-income countries (LMICs). Four broad areas are ...
    • Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje : reinventar la evaluación en el aula 

      Moreno Olivos, Tiburcio (Universidad Autónoma Metropolitana, 2016)
      El capítulo 1 alude a un cambio fundamental en la forma de concebir la evaluación, que implica transitar de la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Es necesario destacar que no se trata sólo ...
    • Improving school financing : The use and usefulness of school grants. Lessons from East Asia and the Pacific 

      Lugaz, Candy; Grauwe, Anton de (UNESCO, 2016)
      In the context of decentralization and school-based management, as well as fee-free education, a growing number of countries are choosing to introduce school grants. Schools that once had little or no say in financial ...