Now showing items 1-20 of 1154

    • El círculo de la corrupción en los gobiernos regionales : los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios 

      Vega Luna, Eduardo Ernesto; Rojas Medrano, José Carlos; Elías Ayay, Lorena Yalú; Koechlin Costa, José Guillermo; Solórzano Salleres, Ximena del Rosario (Konrad-Adenauer-Stiftung, Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Instituto de Ética y Desarrollo, 2018-09)
      Esta investigación analiza el fenómeno de la corrupción en algunas regiones del Perú y su dinámica. A partir del estudio de cinco gobiernos regionales ponemos énfasis en los mecanismos de corrupción que se desarrollan en ...
    • Reconceptualizing and Repositioning Curriculum in the 21st Century : A Global Paradigm Shift 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017)
      This document calls for a global paradigm shift for curriculum. In the new paradigm, curriculum is reconceptualized and repositioned to best meet current and future challenges and opportunities. Key drivers of change in ...
    • Afrodescendientes en Latinoamérica : hacia un marco de inclusión 

      Freire, Germán; Díaz-Bonilla, Carolina; Schwartz Orellana, Steven; Soler López, José; Carbonari, Flavia (Banco Mundial, 2018)
      Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen una población enormemente heterogénea y están distribuidos de forma altamente desigual en la región. Muchos de ellos tienen poco ...
    • Learning at the bottom of the pyramid : Science, measurement, and policy in low-income countries 

      Wagner, Daniel A.; Wolf, Sharon; Boruch, Robert F.; IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación; Schmelkes, Sylvia; Montoya, Silvia; Crouch, Luis; Kanjee, Anil; Willms, J. Douglas; Vagh, Shaher Banu; Sharma, Dropti; Maddox, Bryan; Dowd, Amy Jo; Pisani, Lauren; Care, Esther; Robertson, Pamela; Ferido, Marlene; Oketch, Moses; Benavot, Aaron; Van Damme, Dirk (UNESCO, 2018)
      In this volume, a diverse group of authors discuss and analyse the scientific tensions in understanding learning among poor and marginalized populations in Low- and Middle-income countries (LMICs). Four broad areas are ...
    • Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje : reinventar la evaluación en el aula 

      Moreno Olivos, Tiburcio (Universidad Autónoma Metropolitana, 2016)
      El capítulo 1 alude a un cambio fundamental en la forma de concebir la evaluación, que implica transitar de la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Es necesario destacar que no se trata sólo ...
    • Improving school financing : The use and usefulness of school grants. Lessons from East Asia and the Pacific 

      Lugaz, Candy; Grauwe, Anton de (UNESCO, 2016)
      In the context of decentralization and school-based management, as well as fee-free education, a growing number of countries are choosing to introduce school grants. Schools that once had little or no say in financial ...
    • La enseñanza para el éxito : políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central 

      Vélez Bustillo, Eduardo; Chi, Jin (Diálogo Interamericano, 2018-05)
      Revisa el sistema educativo de Shanghái, en particular los aspectos relacionados con los docentes como un elemento crítico en el sistema, y se comparan con la situación en América Central para identificar posibles lecciones ...
    • Experiencias de gamificación en aulas 

      Eguia, José Luis, ed.; Contreras Espinosa, Ruth S., ed.; Contreras Espinosa, Ruth; Eguia, José Luis; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio; Guerra Antequera, Jorge; Pedrera Rodríguez, María Inmaculada; Legerén Lago, Beatriz; Lugo, Nohemí; Alcántara, Alejandro; Rubio Méndez, María; Paula, Oscar de; Baldeón, Johan; Rodríguez, Inmaculada; Puig, Anna; Lopez-Sanchez, Maite; Morales Moras, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació, 2017)
      Este libro pretende reunir experiencias e ideas de un grupo de profesores y expertos en distintos espacios educativos. Además, tiene como intento, anclar el concepto “gamificación” en el creciente cuerpo de literatura sobre ...
    • English Language Learning in Latin America 

      Cronquist, Kathryn; Fiszbein, Ariel; The Dialogue (The Dialogue, 2017-09)
      English proficiency is increasingly necessary for business and international communication and, in that regard, linked with prospects for economic competitiveness and growth in the global economy. Interest in learning the ...
    • Designing and Implementing A School Grant Policy 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE, 2018)
      Based on in-depth research conducted by IIEP between 2010 and 2016, in collaboration with its partners, and an analysis of other experiences, this guide provides a framework to support and assist policy-makers in the design ...
    • Reflexiones sobre convivencia escolar : de las políticas públicas al salón de clases 

      Ochoa Cervantes, Azucena de la Concepción, coord.; Salinas de la Vega, José Juan, coord.; Pascualetto, Graciela Susana; Bazdresch Parada, Miguel; Ascorra Costa, Paula; López Leiva, Verónica; Morales, Macarena; Reymer Morales, Angela María; Chaparro Caso López, Alicia Aleli; Aguilera García, María Antonieta; Chávez Romo, María Concepción; Ochoa Cervantes, Azucena de la Concepción; Arias Castañeda, Eduardo; Cervantes Tapia, Dalid; Gollás Núñez, Itzia Yunuén (Universidad Autónoma de Querétaro, 2018)
      La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Psicología, el Observatorio de la Convivencia Escolar y la Maestría en Educación para la Ciudadanía; la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, a ...
    • The Future of Education in Latin America and the Caribbean : possibilities for United States Invesment and Engagement 

      Fiszbein, Ariel; Stanton, Sarah (Diálogo Interamericano, 2018)
      The objective of this report is to provide an independent, non-partisan, non-governmental analysis of issues and trends in education throughout Latin America and the Caribbean (LAC), with a particular focus on identifying ...
    • Comunidades en acción : aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible 

      Noguchi, Fumiko; Guevara, Jose Roberto; Yorozu, Rika; UNESCO. Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UNESCO, 2018)
      El objetivo de este manual es servir de guía informativa básica para funcionarios gubernamentales de nivel nacional y municipal, y para las personas que trabajan con centros de aprendizaje comunitario (CAC) y otras ...
    • ¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú? : síntesis de hallazgos 

      Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas, Vanessa; Sánchez, Alan; Young Lives (Young Lives, 2018-06)
      Desde el 2001, Niños del Milenio se caracterizó por ser un estudio ambicioso. Fue diseñado para entender de qué manera la pobreza infantil se asociaba o tenía impacto en el desarrollo de alrededor de 12 000 niños y niñas ...
    • La internacionalización de la educación superior en América Latina : transitar de lo exógeno a lo endógeno 

      Didou Aupetit, Sylvie (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2017)
      Rastrea los cambios que caracterizaron las políticas de internacionalización en América Latina y el Caribe (ALC), refiriéndolos al periodo que medió desde la realización de la Segunda Conferencia Regional sobre Educación ...
    • Hacia una estrategia nacional para la prestación de Educación Física de calidad en el nivel básico del Sistema Educativo Mexicano 

      México. Instituto Nacional de Salud Pública (Instituto Nacional de Salud Pública, 2018)
      La educación física de calidad (EFC) es una estrategia de probada eficacia para fomentar el compromiso con la actividad física e incrementar sus niveles entre la población a lo largo de la vida. La Organización de Naciones ...
    • Evaluación del diseño e implementación de la intervención de soporte pedagógico intercultural del Ministerio de Educación del Perú 

      Balarín, María; Escudero, Aurora; FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE, 2018-05)
      Este informe presenta los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de Soporte Pedagógico Intercultural (SPI), intervención que viene siendo implementada por el Ministerio de Educación del Perú en las escuelas ...
    • Balance de noticias : noticias sobre educación con lentes de género 

      Burga, Ana Luisa; Chiappo, Vanessa; Pérez, Guadalupe; FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE, 2018-03)
      El balance se basa en un análisis de noticias que han sido publicadas en diferentes medios entre los meses de enero a diciembre del año 2016 y se inscribe en la línea del balance presentado en marzo del 2016 que abordó ...
    • Desigualdad en la academia : mujeres en las ciencias sociales peruanas 

      Alcázar, Lorena, ed.; Balarin, María, ed.; Escudero, Aurora; Román, Andrea; Correa Aste, Norma; Ames, Patricia; Busse, Erika; Barrantes, Roxana; Espinoza, Karen; Rodríguez, María Fernanda; Guibert Patiño, Yamilé; Ruíz Bravo, Patricia; Sánchez Barrenechea, Jimena (Grupo Sofía, 2018-04)
      Los dos primeros capítulos de los ocho que conforman el libro —“¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?”, de Lorena Alcázar y María Balarin, del Grupo de Análisis para el Desarrollo ...
    • Viaje a la escuela del siglo XXI : así trabajan los colegios más innovadores del mundo 

      Hernando Calvo, Alfredo (Fundación Telefónica, 2015-10)
      Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. ...