Show simple item record

dc.contributor.authorDioses Chocano, Alejandro
dc.contributor.authorEscurra Mayaute, Luis Miguel
dc.contributor.authorMatalinares Calvet, María
dc.contributor.authorCuzcano Zapata, Abel
dc.contributor.authorPanca Chiuche, Noemí
dc.contributor.authorManrique Céspedes, Esperanza Sandra
dc.contributor.authorVarillas Cuentas, Rocío Maribel
dc.contributor.authorPolido Guizado, Sonia Ysabel
dc.date.accessioned6/21/2013 10:59
dc.date.available6/21/2013 10:59
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1007
dc.descriptionRevista de Investigación en Psicología, Vol. 5 No.1en_US
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue establecer, si existían diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector de alumnos de primer grado de condición socioeconómica baja considerando el colegio de procedencia y sexo. Se usó el método descriptivo con diseño comparativo, siendo las variables independientes, colegio de procedencia y sexo; y las variables dependientes, habilidades metalingüísticas y rendimiento lector. Los sujetos de estudio fueron 200 alumnos entre 6 y 7 años de edad que cursaban el 1er. grado de Educación Básica en dos colegios de San Juan de Lurigancho, uno público y el otro privado. Se utilizaron como instrumentos el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM), y el Test de Análisis de la Lectoescritura - TALE. Se encontró que los alumnos muestran diferencias significativas en sus habilidades metalingüísticas y rendimiento lector, siendo las mismas, favorables a los alumnos del colegio privado. Los alumnos del colegio privado, obtuvieron un rendimiento significativamente mejor en la habilidad para la segmentación de una palabra en sus sílabas componentes y en la capacidad para identificar los fonemas de una palabra. Ocurrió lo mismo cuando se examinó la habilidad para unir fonemas destinadas a formar palabras. Las niñas rindieron mejor en las habilidades para unir y contar fonemas, ocurriendo lo mismo en el ámbito general. En cuanto al rendimiento lector, se encontró que los alumnos procedentes del colegio particular superaron a los alumnos del colegio público, tanto en la lectura de letras sílabas y palabras, como en la lectura de textos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUNMSMen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectEducación públicaen_US
dc.subjectEducación privadaen_US
dc.titleLas habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Luriganchoen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record