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dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorMoquegua. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educaciónen_US
dc.contributor.authorMoquegua. Consejo Participativo Regional de Educaciónen_US
dc.contributor.authorCHOQUE AROAPAZA, FREDYen_US
dc.contributor.authorCavero Cores, Ana Clotildeen_US
dc.contributor.authorParras Reyes, Liliana Juliaen_US
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Lidia Isabelen_US
dc.contributor.authorApaza Ccosi, Leodanen_US
dc.contributor.authorGonzáles Cabana, Elody P.en_US
dc.date.accessioned2024-03-25T17:00:07Z
dc.date.available2024-03-25T17:00:07Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10340
dc.description.abstractEl PER Moquegua al 2030 reconoce las políticas del PER 2021 y las actualiza, puesto que, en los procesos de consulta se ha constatado que gran parte de las inquietudes y necesidades expresadas hace doce años siguen vigentes en las demandas que actualmente realiza la población, por una educación de calidad. De allí que el proceso metodológico de diseño ha tenido como referencia el pasado, para considerar lo que se quiso cambiar y cuánto se logró; el presente, para conocer la necesidad, problema y urgencia actual; y el futuro, para proyectarnos hacia el ideal. Se ha contrastado lo expresado por la población, organizando las ideas en una matriz lógica, para estructurar una ruta que dibuje el escenario deseable y que permita la implementación de la propuesta. El capítulo I, contiene la caracterización del contexto regional; en el capítulo II, las demandas del desarrollo a la educación y los enfoques en los que se sustentan. Este planteamiento surge de un ejercicio de análisis en relación a la forma en que estos enfoques recogen las necesidades expresadas por la población, así como los caminos que esta población propone como formas de satisfacerlas. Tenemos, entonces, cuatro demandas: I. Educar para la vida y para la convivencia democrática; II. Educar para la ciudadanía local y global; III. Educar para la justicia social y IV. Educar para el desarrollo. El capítulo III, describe las necesidades de la comunidad educativa y la mirada nacional, como puntos de partida para el diseño del PER Moquegua. En este capítulo se explica la ruta para la determinación del problema público, a partir de las necesidades educativas expresadas por la comunidad consultada. Ello ha dado lugar a contar con diez temáticas en las cuales la población tuvo mayor consenso e interés para brindar soluciones. Estas temáticas, a su vez, se han organizado en torno a los cuatro propósitos del PEN 2036, para así garantizar la consistencia del PER Moquegua 2030 con la política nacional. Los propósitos del PEN 2036 en base a los cuales se organiza el documento, son: a) vida ciudadana, b) inclusión y equidad, c) bienestar socioemocional, y d) productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. El capítulo IV aborda la evaluación del PER al 2021. Cabe indicar que las políticas del PER al 2021 se han vinculado a la temáticas frecuentes, demandadas por los diversos actores, para identificar los avances de su implementación y establecer, posteriormente, su continuidad en la actualización. La situación deseada para la educación de Moquegua al 2030 se encuentra en el capítulo V. Presentamos cinco tipos de escenarios por cada uno de los propósitos en base a los cuales se estructura la propuesta. Un escenario es una descripción hipotética de la realidad futura. Con ellos es posible aproximarnos a una imagen concreta de la realidad que queremos para la educación; así como, evaluar si estamos avanzando, estancándonos o en marcha regresiva, desde un punto de vista cualitativo. El capítulo también consigna, de forma cuantitativa, los retos al 2030, con indicadores y metas orientadas a los impactos de la propuesta de cambio. La visión ilustra la propuesta en su conjunto. Reúne, en su discurso, cada uno de los componentes que contiene el PER Moquegua 2030, como una especie de escenario global en el que los pobladores se han ubicado para plantear los cambios esperados, como impactos y efectos, así como, los servicios o bienes, a manera de productos y actividades sugeridos, que tienen que proveerse para lograr estos cambios. Es en esta medida en la que el PER Moquegua 2030 da un salto cualitativo, ubicándose en un nivel adicional a lo que se espera en la cadena de resultados, para este tipo de instrumento de gestión. Lo expuesto corresponde al capítulo VI, en el que se presenta la matriz estratégica, utilizando la metodología del marco lógico. Se cuenta con nueve cambios de largo plazo (impactos), que incorporan los cambios a mediano plazo, en veintisiete políticas educativas (efectos). En el capítulo VII se presenta la estrategia operativa por cada uno de los nueve cambios educativos. En ella se describe la manera en que los efectos y productos interactúan entre sí, para lograr el impacto esperado. La presentación de esta descripción se organiza, también, a partir de los cuatro propósitos del PEN 2036. Es una lectura cualitativa de la matriz lógica, que explica la relación causa y efecto de los componentes de la estrategia operativa. Se incorpora también, en la descripción, la fundamentación del cambio, a partir de los conceptos clave que la componen. Finalmente, en el capítulo VIII, desde una lectura transversal de la estrategia operativa de cada uno de los cambios, se establecen las líneas de implementación del PER 2030. Estas líneas incluyen el liderazgo que la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local requieren asumir para lograr los cambios, los procesos de comunicación y difusión que deben estar presentes de forma permanente y explícita, la gestión de la información y del conocimiento que ha de incorporarse como parte de la cultura institucional, el desarrollo de una gestión orientada a resultados y la necesaria transversalización del enfoque de derechos, en cada una de las actividades y productos que se implementen. El monitoreo y evaluación acompaña el desarrollo de las líneas de implementación. En ese sentido, se presenta en líneas generales, una propuesta para la realización del monitoreo y evaluación de la implementación del PER. Asimismo, se considera una reflexión sobre la gestión de los riesgos de implementación del proyecto, a partir del análisis de la participación de los actores y de las condiciones necesarias para que los cambios esperados tengan lugar.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherDirección Regional de Educación de Moqueguaen_US
dc.publisherConsejo Participativo Regional de Educación de Moqueguaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectProyecto Educativo Regionalen_US
dc.subjectConvivencia escolaren_US
dc.subjectEducación ciudadanaen_US
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectDesarrollo de las habilidadesen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectEnseñanza técnicaen_US
dc.subjectInfraestructura físicaen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectSistema educativoen_US
dc.subjectAcceso a la educaciónen_US
dc.subjectGestión de riesgosen_US
dc.subjectEnfoque de géneroen_US
dc.subjectEducación ambientalen_US
dc.subjectMoqueguaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleProyecto Educativo Regional Moquegua al 2030. . La educación de Moquegua está en nuestras manosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


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