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dc.contributor.authorCordero Ferrera, José Manuel
dc.contributor.authorCrespo Cebada, Eva
dc.contributor.authorPedraja Chaparro, Francisco
dc.date.accessioned7/1/2013 14:24
dc.date.available7/1/2013 14:24
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherDOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-161
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1149
dc.description.abstractLa publicación de los resultados de la cuarta oleada del Informe PISA ha vuelto a poner de relieve la distancia que sigue existiendo entre España y sus principales competidores. El evidente interés por reducir esa distancia ha dado lugar en los últimos años a la proliferación de estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por esta base de datos, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en nuestro país. El objetivo de este trabajo consiste en la revisión sistemática de estas investigaciones con el propósito de clasificarlos, ordenarlos y extraer sus principales conclusiones, cuyo interés para el desarrollo de medidas de política educativa resulta evidente. De acuerdo a este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque tipo frontera, en los que se asume que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña, siendo explicada, en su mayor parte, por las características del alumnado. Por último, cabe destacar que, una vez que se tienen en cuenta las variables socioeconómicas asociadas a las familias de los alumnos, las diferencias en los resultados obtenidos por los centros públicos, privados y concertados no son significativas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.titleRendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en Españaen_US
dc.typeArticleen_US


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