Show simple item record

dc.contributor.authorLoayza Javier, Jerjes
dc.date.accessioned7/1/2013 16:54
dc.date.available7/1/2013 16:54
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1164
dc.descriptionRevista Peruana de Investigación Educativa, Vol. 1, No. 2en_US
dc.description.abstractSe propone en el artículo un análisis del mundo de la vida cotidiana de los alumnos, para comprender el impacto de los mecanismos educativos de la institución escolar en las interacciones juveniles y sus consecuentes resignificaciones. Dicha investigación se realizó en dos colegios ubicados en la comunidad autogestionaria de Huaycán, en Lima. Se encontrarán dos tipos de instituciones educativas. Por un lado la institución anómica que pierde el poder disciplinario sobre los alumnos, gracias a las estrategias de éstos para hacer del colegio un lugar libre, dentro de sus perspectivas lúdicas que no tienen mayor relación con fines académicos. Por otro lado se propone a la institución educativa rígida que, a diferencia de la anterior, dificultará la socialización de sus estudiantes gracias a su organización panóptica y rasgos totalitaristas. Ambos casos demuestran cómo los alumnos emplearían una serie de estrategias para desarrollar intenciones y emociones opuestas a las oficiales adulto – céntricas. Establecerían un mundo cotidiano con valoraciones propias, apartándose de cualquier tipo de presión escolar que pretenda cohibir ciertas interacciones lúdicas, todo ello en un contexto de pobreza y violencia doméstica.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaen_US
dc.subjectDisciplina escolaren_US
dc.subjectProceso de interacción educativaen_US
dc.subjectAdaptación del estudianteen_US
dc.subjectDelincuenciaen_US
dc.subjectJóvenesen_US
dc.subjectAutoridad del docenteen_US
dc.titleEl colegio analizado desde abajo : una mirada desde los estudiantes. Una aproximación hacia las instituciones educativas rígidas y anómicasen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record