Show simple item record

dc.contributor.authorRomán C., Marcela
dc.date.accessioned2013-07-03T13:46:56Z
dc.date.available2013-07-03T13:46:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRomán, M. (2013). Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina: Una Mirada de Conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdfen_US
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1180
dc.description.abstractEntre los múltiples problemas socioeducativos que compartimos en esta América Latina, el fracaso escolar es quizás uno de los que nos duelen especialmente. Sin duda, nadie quiere fracasar y entonces no es posible asumir que el abandono o la deserción escolar, quizás su máxima expresión, sea una opción o decisión deseada o buscada por los niños o jóvenes. El texto que compartimos, busca ampliar y enriquecer la comprensión de estos complejos fenómenos; profundizar en sus raíces y anclajes políticos, estructurales, culturales y propios de las escuelas, los sistemas y sus prácticas. Con tal propósito, se sistematizan los factores asociados al abandono y la deserción escolar en siete países latinoamericanos, analizando principalmente aquellos factores propios del sistema educativo, de las prácticas y procesos que al interior de los centros escolares, aparecen como claves y determinantes en la decisión por permanecer o desvincularse definitivamente del proceso educativo formal. Sus análisis y hallazgos, ratifican que el fracaso escolar afecta de manera principal y mayoritariamente a quienes pertenecen a los sectores más pobres en las distintas sociedades y que el abandono y la deserción, son fenómenos principalmente construidos desde la propia escuela, a partir de sus dinámicas, juicios, prejuicios y prácticas. Terminan yéndose del sistema escolar aquellos estudiantes para los cuales la escuela ha perdido el sentido, aquellos que se sienten excluidos o que han perdido la confianza en sus capacidades para aprender.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)en_US
dc.subjectDeserción escolaren_US
dc.titleFactores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjuntoen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record