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dc.contributor.authorValverde Berrocoso, Jesús
dc.contributor.authorGarrido Arroyo, María del Carmen
dc.contributor.authorSosa Díaz, María José
dc.date.accessioned2013-07-03T15:18:46Z
dc.date.available2013-07-03T15:18:46Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0034-592-X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1185
dc.description.abstractLas políticas educativas para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas han mejorado el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos, sin embargo, aún no se ha experimentado el profundo cambio educativo anunciado por dichas políticas. Las políticas «operativas» han generado programas e inversión tecnológica, pero carecen de una visión estratégica compartida con el profesorado. La política de integración de las TIC tiene una mayor probabilidad de éxito cuando la formación del profesorado incluye competencias específicas y tareas que incorporan las TIC en su práctica de aula cotidiana y conecta explícitamente estas prácticas con la visión global de las políticas educativas «estratégicas». En este artículo se muestra la percepción del profesorado innovador sobre el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de diferentes estudios de caso realizados en centros con buenas prácticas educativas con TIC. En concreto, analizamos la dimensión cognitiva de estas buenas prácticas, es decir, el papel de las TIC en el fomento de la creatividad y la autonomía, el desarrollo de aprendizajes significativos, la superación de dificultades de aprendizaje, la conexión de ideas y la ampliación de conocimientos. Se realizaron entrevistas al profesorado (N=43) de los centros seleccionados para el estudio de casos. Hemos observado que la difusión de la innovación educativa con TIC se encuentra en una fase de asimilación y, en algunos casos, de transición, pero aún lejos de la transformación. Las creencias y actitudes del profesorado, su confianza y competencia hacia las TIC, son fundamentales en su adopción pedagógica, pero el uso que los profesores hacen de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje depende de las políticas educativas y los contextos sociales y organizativos en los que ellos viven y trabajan. La integración de las TIC en la práctica del aula exige cambios estructurales en los sistemas educativos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectInnovación educacionalen_US
dc.subjectUso pedagógico de las TICen_US
dc.titlePolíticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesoradoen_US
dc.typePaperen_US


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