Show simple item record

dc.contributor.authorEspínola Hoffmann, Viola
dc.contributor.authorClaro Stuardo, Juan Pablo
dc.date.accessioned2013-07-03T23:52:52Z
dc.date.available2013-07-03T23:52:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0034-592-X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1200
dc.description.abstractEn América Latina, el porcentaje de estudiantes que abandonan la secundaria antes de haber terminado su escolaridad es significativo, lo que conlleva un alto costo para los estudiantes, las familias y los países. Sorprendentemente, muchos de los países no han prestado la atención debida a la deserción, que afecta principalmente a los más pobres. Las estrategias para prevenir la deserción son débiles e inefectivas y la deserción no sólo no se detiene sino que tiende a aumentar. En este artículo se usa el caso de Chile como referencia para analizar las debilidades y fallas de las políticas de prevención implementadas y se discuten opciones de política que la literatura internacional muestra como más promisorias en cuanto a su efectividad. Se trata de políticas basadas en la descentralización de decisiones y responsabilidades a las administraciones locales y en la acción coordinada de todos los niveles de la administración educativa, incluyendo a las familias y a la comunidad. El artículo destaca la magnitud del problema de la deserción juvenil y propone alternativas de política que podrían conducir a un aumento gradual del porcentaje de estudiantes que completen su escolaridad y así, enfrenten mejores opciones en su futuro.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectDeserción escolaren_US
dc.titleEstrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericanaen_US
dc.typePaperen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record