Show simple item record

dc.contributor.authorBustos Jiménez, Antonio
dc.date.accessioned2013-07-04T00:27:14Z
dc.date.available2013-07-04T00:27:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.issn0034-592-X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1204
dc.description.abstractEn este trabajo se toma como problema la escasez de estudios acerca de la escuela rural y se presenta una dimensión singular que ha pasado tradicionalmente desapercibida para la investigación: la situación originada por la existencia de alumnado de diferentes edades en el contexto del grupo-clase. Los resultados ofrecidos están extraídos de una investigación sobre centros rurales de Educación Primaria realizada en Andalucía. El trabajo está vertebrado por un estudio general en el que se ha utilizado metodología cuantitativa de investigación en centros de las ocho provincias de la Comunidad y un estudio específico en el que se ha desarrollado metodología etnográfica en un Colegio Público Rural de la provincia de Granada. En el artículo se fundamenta el concepto de multigraduación y se analiza el funcionamiento de los grupos de alumnado rural, orientando la información obtenida en función de condicionantes como agrupamiento, tiempo y espacio. También se analizan los datos obtenidos de la administración educativa sobre calificaciones escolares, estableciendo una aproximación a las posibles causas que las originan en el contexto de la multigraduación. Los datos analizados muestran que a la diversidad cronológica del alumnado se le une una mayor presencia de alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales que en el resto de centros de Educación Primaria de la Comunidad. Las conclusiones son destacables por hacer visibles las ventajas que tiene para el alumnado la elevada heterogeneidad de los grupos multigrado, además de representar una descripción de las diferentes prácticas de agrupamiento que se dan en las escuelas rurales.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectEscuela ruralen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectInmigranteen_US
dc.titleAproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigradoen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record