Show simple item record

dc.contributor.authorRosales Córdova, Elizabeth
dc.date.accessioned2013-07-04T14:45:29Z
dc.date.available2013-07-04T14:45:29Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCóRDOVA, E.. Creencias colectivas en la escuela pública. Educación, Norteamérica, 18, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1766/1703>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013.
dc.identifier.issn2304-4322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1221
dc.descriptionEducación, Vol. 18, no. 35en_US
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el análisis cualitativo de entrevistas a docentes de cuatro escuelas públicas ubicadas en sectores desfavorecidos. Se encontró que el contexto socioeconómico de las escuelas influye en las creencias de los docentes. Los docentes enfatizan las dificultades y los problemas de los estudiantes y explican cómo su condición social y económica está directamente relacionada a dichas dificultades. De esa forma, reducen su responsabilidad frente al aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, al parecer, algunas prácticas institucionales orientadas al cambio docente podrían estar jugando un rol importante en el fortalecimiento de creencias colectivas de eficacia que contrarrestan sus creencias sobre las condiciones negativas de los contextos en los que trabajan e impulsan procesos de cambio en sus prácticas pedagógicas. === === ABSTRACT=== === This article presents the qualitative analysis of public teachers’ interviews who worked at low socioeconomic schools. We found that school contexts condition teachers’ beliefs about students’ performance and achievement. Through the emphasis on students’ difficulties, teachers reduce their responsibility for student learning. However, institutional activities oriented to teachers’ change may be related to strengthen collective efficacy beliefs which diminish their beliefs about negative conditions of low socioeconomic contexts, and motivate teachers’ pedagogical change.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCPen_US
dc.subjectEducación públicaen_US
dc.subjectActitud del docenteen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.titleCreencias colectivas en la escuela públicaen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record