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dc.contributor.authorGuerrero, Gabriela
dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.date.accessioned7/6/2013 9:27
dc.date.available7/6/2013 9:27
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-9972-615-68-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1266
dc.description.abstractEstudia la demanda social por servicios de AEPI orientados a niños menores de tres años, con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento (scale-up) de este tipo de intervenciones. Se trata de un estudio de caso realizado en dos distritos de la Región Puno y un distrito de la Región Áncash. La selección de la muestra fue intencional: se buscó distritos que tuvieran tanto población urbana como rural, así como población indígena, y en los que se implementaran programas públicos de AEPI (Wawa Wasi, Cunas Públicas, SET, PIET o PIETBAF). Por lo tanto, los resultados del estudio no son generalizables a todo el ámbito nacional, sino solo a contextos similares a los antes descritos. En cada una de las tres zonas (Acora, Yunguyo y Huaraz), se seleccionó aleatoriamente las sedes de cada uno de los cinco programas antes mencionados que participarían en el estudio. Entre los principales resultados se encontró que, en primer lugar, la cobertura de los programas de AEPI en las zonas estudiadas es baja, pero no se presentan brechas por nivel socioeconómico (no hay mayores diferencias entre los quintiles inferiores y superiores). En segundo lugar, las familias usuarias poseen una percepción positiva en torno a los programas de AEPI; de esta manera, consideran que las proveedoras están capacitadas para realizar su labor y, a su vez, se sienten satisfechas con el buen trato que les brindan a sus hijos. En tercer lugar, las familias no usuarias lo son por una falta de oferta de programas de AEPI y porque desconfían de la calidad de la atención y el trato que se les da a los niños. En cuarto lugar, la mayoría de los actores entrevistados considera que el tipo de programa más adecuado para niños menores de tres años es un programa educativo basado en centro, valorándose el hecho de que los programas de AEPI tengan un componente educativo explícito. Finalmente, este estudio acerca de la demanda social por programas de AEPI sugiere –sobre la base de las opiniones y percepciones de los actores locales– que los siguientes aspectos se deben tener en cuenta al planificar un eventual scale-up de este tipo de programas: primero, que esté insertado en un marco institucional que sea conocido por todos los actores sociales, creando una estrategia que responda a los grandes lineamientos de política a favor de la primera infancia que ya existen en el país; un segundo tema es el de crear una voluntad política a favor de la expansión de este tipo de programas, que debe plasmarse y hacerse evidente en acciones concretas como, por ejemplo, la asignación de más presupuesto a este tipo de programas; por último, para que la expansión de programas de AEPI sea sostenible en el tiempo, es necesario involucrar a las comunidades, específicamente a las familias que usan o usarán estos servicios y a las proveedoras responsables de atender a los niños.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGRADEen_US
dc.relation.ispartofseriesDocumento de Investigación;65
dc.subjectPrimera infanciaen_US
dc.subjectPolítica socialen_US
dc.titleDemanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perúen_US
dc.typeWorking Paperen_US


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