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dc.contributor.authorGonzález-Forteza, Catalina
dc.contributor.authorArana Quezadas, Daniela Shaíl
dc.contributor.authorJiménez Tapia, José Alberto
dc.date.accessioned2013-07-09T22:58:27Z
dc.date.available2013-07-09T22:58:27Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGONZALEZ-FORTEZA, Catalina; ARANA QUEZADAS, Daniela Shaíl y JIMENEZ TAPIA, José Alberto. Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: Vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Salud Ment [online]. 2008, vol.31, n.1, pp. 23-27. ISSN 0185-3325.es_ES
dc.identifier.issn0185-3325
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1289
dc.description.abstractDentro de las Lesiones Autoinfligidas Deliberadamente (LAD) hay una serie variada de conductas que pueden tener consecuencias fatales; entre ellas se incluyen comportamientos utodestructivos como el gesto suicida, el intento o tentativa de suicidio y el suicidio consumado. Las fuentes oficiales muestran un panorama epidemiológico de la problemática suicida y coinciden en señalar que la población de adolescentes y jóvenes tiene la mayor prevalencia de tentativas de suicidio y suicidio consumado; los varones se suicidan más y la tasa de intentos es más alta en las mujeres, y hay zonas geográficas del país con prevalencias mayores. A partir del estado actual del fenómeno en el contexto escolar, es importante desarrollar estrategias de intervención para prevenir su ocurrencia. En este sentido, una de las propuestas es la generación de mecanismos de autogestión y vinculación en el ámbito de las escuelas. La autogestión implica un proceso de transformación ascendente en que los individuos de un grupo identifican sus necesidades y cambian su percepción de las mismas para conseguir generar un desarrollo del potencial de su comunidad. La problemática suicida es multifactorial, compleja y dinámica, por lo que la interdisciplinariedad pareciera una opción de trabajo adecuada. Entonces, se parte de este supuesto para promover acciones autogestivas que faciliten la vinculación entre las escuelas y los servicios de salud mental. Para que se inicie el proceso autogestivo, la propuesta debiera sustentarse en una base bien definida, la cual tendría que tomar en consideración los siguientes elementos: 1. Definir claramente las situaciones que se busca atender. 2. Establecer rutas críticas para conseguir objetivos y contar con el interés y la disposición del personal escolar. 3. Distinguir las posibilidades reales para responder a las necesidades percibidas y los obstáculos que se puedan presentar. 4. Considerar a todas las personas involucradas en el logro de objetivos, su papel y los compromisos a los que responderían, así como la capacitación constante para el desarrollo, fortalecimiento y aplicación de habilidades profesionales requeridas y adecuadas. 5. Trabajar de manera constante y consistente para iniciar la autogestión. 6. Recurrir a de todas las opciones pertinentes de las que se disponga. 7. Realizar reuniones en que se resalte la importancia de plantear necesidades claras, se reiteren los objetivos, se comuniquen los logros y se elaboren planes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Mexicano de Psiquiatría Ramón de la Fuentees_ES
dc.subjectSuicidioes_ES
dc.subjectServicio de saludes_ES
dc.subjectAtención de la salud mentales_ES
dc.titleProblemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: Vinculación autogestiva con los servicios de salud mentales_ES
dc.typePaperes_ES


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