Show simple item record

dc.contributor.authorRomán, Marcela
dc.contributor.authorMurillo, F. Javier
dc.date.accessioned2013-07-19T21:19:02Z
dc.date.available2013-07-19T21:19:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1377
dc.description.abstractSe estimó la magnitud de la violencia escolar en las escuelas latinoamericanas y su incidencia en el desempeño de los estudiantes de primaria. Se analizaron características sociodemográficas del estudiante vinculadas al maltrato entre pares. Se utilizaron modelos multinivel de cuatro y tres niveles con los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), analizándose 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de 16 países latinoamericanos (excluido México al relacionar violencia escolar y desempeño académico). Conclusiones: la violencia interpares es un grave problema en toda la región; los estudiantes que sufrieron violencia de sus iguales alcanzaron un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no la experimentaron; en aulas con mayores episodios de violencia física o verbal los educandos muestran peores desempeños que en aulas con menor violencia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherComisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPALes_ES
dc.subjectViolencia entre pareses_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleAmérica Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolares_ES
dc.typeNO_PUBLICACIONes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record