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dc.contributor.authorGogolin, Ingrid
dc.date.accessioned7/26/2013 11:01
dc.date.available7/26/2013 11:01
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGogolin, Ingrid (2012). Identificación de la calidad en las Publicaciones de Investigación Educativa: Proyecto Europeo sobre los Indicadores de Calidad en la Investigación Educativa (EERQI). Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 13-27es_ES
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1408
dc.description.abstractEl proyecto EERQI surge porque la noción internacional de calidad científica (como principal determinante sobre el que se financia y apoya cualquier investigación) puede causar efectos secundarios no deseados si no se responde adecuadamente la pregunta de ¿Cómo se interpreta y mide la calidad? Los instrumentos actuales de “medición” de la calidad a través de la contabilidad de citas y otros métodos similares causan graves efectos secundarios, pues están muy sesgados y resultan inadecuados para la investigación en las Ciencias Socialesy Humanidades. El proyecto EERQI ha desarrollado un método para detectar la calidad de los textos de investigación —con la investigación educativa como modelo para las Ciencias Sociales y Humanidades (CCSSHH)— mediante la aplicación de una combinación inteligente de diferentesenfoques que se complementan entre sí. Es esto lo que llamamos el Marco Prototipo EERQI, y se compone de productos y métodos que pueden servir como alternativas en los procesos de evaluación de la calidad en la investigación en las CCSSHH. La posibilidad de asistencia multilingüe de evaluación elaborada por el motor de búsqueda multilingüe y análisis semántico automático de EERQI están hechos a medida para que se produzca un fortalecimiento del espacio europeo de investigación. Los productos y métodos EERQI son los siguientes: • Una base de contenido con textos de investigación educativa en cuatro idiomas europeos que fueron la muestra incluida en el proyecto EERQI: inglés, alemán, francés y sueco. • Un motor de búsqueda multilingüe que incluye la ampliación de consultas: una herramienta eficaz dedicada a la investigación educativa en general, capaz de encontrar textos de investigación educativa en la Web en los cuatro idiomas de EERQI. • Un análisis semántico automático para la detección de frases clave en un texto. El método es aplicable a las publicaciones de investigación en educación en al menos los cuatro idiomas de EERQI. • Una combinación de métodos bibliométricos / webométricos para la detección de indicadores “extrínsecos” de calidad (herramienta aMeasure). • Las primeras pruebas de un método de análisis de citas que tiene el potencial de desarrollarse para la aplicación a textos de investigación educativa (y otras CCSSHH). • Un conjunto de indicadores de texto inmanente para la detección de la calidad en las publicaciones de investigación educativa que se ha presentado a la comunidad científica y evaluado positivamente. • Un cuestionario de revisión por expertos del que se ha testado su fiabilidad y funcionalidad. • Un conjunto de escenarios de casos de uso que aportan consejos sobre cómo utilizar cualquier combinación de las herramientas antes mencionadas. • Primeros intentos para detectar las interrelaciones entre indicadores de calidad “extrínsecos” y “intrínsecos”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPEes_ES
dc.subjectCalidad de la investigación educativaes_ES
dc.subjectIndicadores intrínsicos de calidades_ES
dc.subjectIndicadores extrínsicos de calidades_ES
dc.subjectAnálisis documentales_ES
dc.subjectRevisión por pareses_ES
dc.titleIdentificación de la calidad en las Publicaciones de Investigación Educativa: Proyecto Europeo sobre los Indicadores de Calidad en la Investigación Educativa (EERQI)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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