Show simple item record

dc.contributor.authorCervini, Rubén Alberto
dc.date.accessioned2013-08-01T22:22:28Z
dc.date.available2013-08-01T22:22:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCervini, R. A. (2012). El “efecto escuela” en países de América Latina: reanalizando los datos del SERCE. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (39). Recuperado [data] http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1086es_ES
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1446
dc.description.abstractEl Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha dado a conocer recientemente los resultados del análisis de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en América Latina y el Caribe, respecto de las relaciones entre los aprendizajes en matemática y lectura de sexto grado de la educación primaria y los factores escolares y extraescolares. Para analizar los datos, el LLECE utilizó modelos jerárquicos lineales con dos niveles: alumno y escuela. En la construcción de los índices de nivel socioeconómico y cultural de la familia del alumno, aplicó la técnica “modelo de crédito parcial” (Rasch). Las pruebas de Matemática y Lectura se analizaron separadamente. El estudio presentó las estimaciones los efectos escuela bruto, ajustado y neto resultantes de la aplicación de esa metodología. En este artículo, los datos del SERCE se reanalizan usando modelos multinivel bivariados con tres niveles (país, escuela y alumnos) y aplicando un procedimiento diferente para la construcción de índices de nivel socioeconómico y nivel cultural de la familia del alumno. Los resultados obtenidos divergen notablemente de los informados por el LLECE. Se extraen conclusiones y se discuten las implicaciones políticas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherArizona State Universityes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectFactores escolareses_ES
dc.subjectFactores extraescolareses_ES
dc.subjectlogro en lecturaes_ES
dc.subjectlogro en matemáticases_ES
dc.titleEl “efecto escuela” en países de América Latina : reanalizando los datos del SERCEes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record