Show simple item record

dc.contributor.authorPerez Centeno, Cristian
dc.contributor.authorLeal, Mariana
dc.date.accessioned8/1/2013 17:59
dc.date.available8/1/2013 17:59
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPerez Centeno, C.G. y Leal, M. (2011). ¿Han funcionado las reformas educativas en Argentina, Brasil y Chile?. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19 (36). Recuperado [data] http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/950es_ES
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1447
dc.description.abstractA casi diez años del cierre político del ciclo neoliberal que enmarcó las reformas educativas en América Latina de los años ’90, este trabajo evalúa su éxito en tres países latinoamericanos –Argentina, Brasil y Chile-. El análisis se apoya en el planteo teórico-conceptual desarrollado por Martin Carnoy en su texto “¿Están funcionando las reformas educativas en Latinoamérica? Nuevas perspectivas” y en otros derivados de aquél, como modelo alternativo a los análisis clásicos de las reformas educativas y de evaluación la calidad de sus sistemas educativos. Metodológicamente, se utilizarán diversos indicadores, ponderados por Carnoy para la consideración del éxito de las reformas latinoamericanas: (a) la expansión del acceso al sistema, (b) el desempeño de los sectores más desfavorecidos y (c) el mejoramiento de factores asociados a logros educativos. Los datos se centran, principalmente, en el nivel de educación secundaria, el nivel en donde se presenta la mayor dificultad. La cobertura del nivel primario es prácticamente total y disminuye, rápidamente, cuando se considera el nivel medio. Analíticamente, el estudio compara el impacto de las reformas en los países mencionados, y entre la propuesta de análisis de Carnoy y los modelos tradicionales de evaluación de reformas. Finalmente, interroga acerca de la verdadera capacidad de mejoramiento que los procesos de reforma han tenido para la población de esos países -especialmente para Argentina no sólo en términos educativos sino también respecto de su democratización y, en función de la temática de la Conferencia: la disminución de la vulnerabilidad, injusticia e inequidad social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherArizona State Universityes_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_ES
dc.title¿Han funcionado las reformas educativas en América Latina? Un estudio de los casos de Argentina, Brasil y Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record