Show simple item record

dc.contributor.authorCardelli, Jorge
dc.date.accessioned8/5/2013 12:14
dc.date.available8/5/2013 12:14
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationCARDELLI, Jorge. Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp. 49-61. ISSN 1850-275X.es_ES
dc.identifier.issn1850-275X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1474
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Sociales_ES
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_ES
dc.subjectTransposición didácticaes_ES
dc.titleReflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallardes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record