Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Preciado, José Francisco
dc.date.accessioned8/15/2013 12:20
dc.date.available8/15/2013 12:20
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMartínez Preciado, J.F. (2010). La Construcción de Indicadores y Evaluación de la Calidad en Centros Educativos. Seis Experiencias en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 133-153. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art9.pdf. Consultado el (Fecha).es_ES
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1536
dc.description.abstractEl sistema de educación en México ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su calidad en las últimas décadas. Las líneas de trabajo transitan por dos vías. La primera es poner el término de calidad educativa como el eje de las políticas educativas. La segunda ha sido instrumentar diversos sistemas de evaluación. A pesar de ello, no existen evidencias sólidas de que los ejercicios de evaluación sistemática contribuyen a mejorar la calidad educativa. Esta falta de correspondencia entre la evaluación sistemática y la mejora de la calidad obliga a analizar algunos aspectos técnicos y metodológicos de la evaluación de la calidad. En el artículo se revisan dos ideas eje: 1) la noción de que el concepto de calidad educativa requiere de un proceso de negociación; y 2) los centros educativos constituyen el eje análisis para desarrollar un sistema de evaluación de la calidad. Con base a estos dos aspectos se presentan seis experiencias de construcción de indicadores y herramientas de evaluación de la calidad de centros educativos en México. Estas experiencias tienen en común: a) que surgen de una amplia discusión de diversos actores del sector educativo y de organizaciones civiles sobre el término de calidad educativa; y b) incluyen una reflexión sobre el mundo en que deseamos vivir como un eje articulador entre indicadores, herramientas y procedimientos de evaluación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.subjectEvaluación institucionales_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.titleLa construcción de indicadores y evaluación de la calidad en centros educativoses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record