Equidad e inclusividad en la educación superior en los países andinos: Los casos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú
Abstract
El libro presenta un trabajo que involucra a los equipos de los países que integran la Comunidad Andina y que participan en la Red RIAIPE (Bolivia, Chile, Colombia y Perú). Es un trabajo que busca generar una reflexión comparada entre los sistemas de educación superior de los países referidos y permitir, en un segundo momento, apoyar la elaboración de medidas de política pública, a fin de permitir la construcción de universidades (y otras instituciones de enseñanza superior) más democráticas en su acceso, más diversas en su composición social y cultural, más capaces de fomentar el diálogo de epistemologías, y en último término, más interculturales. Aunque se reconoce la falta de herramientas para estudiar algunas variables clave de caracterización de la situación en las cuatro realidades nacionales consideradas, se hace un notable (y riguroso) esfuerzo de recolección, sistematización y análisis de indicadores que permiten aprehender las diferencias y similitudes en la región y ensayar una presentación de respuestas que permitan una mayor equidad e inclusión en la educación superior.