Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón, Adolfo Ignacio
dc.contributor.authorMarim, Vlademir
dc.date.accessioned10/2/2013 17:09
dc.date.available10/2/2013 17:09
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCALDERóN, A., MARIM, V.. Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional. Educación, Norteamérica, 18, abr. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1678>. Fecha de acceso: 02 oct. 2013.es_ES
dc.identifier.issn2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1816
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones contractuales de profesores que trabajan en el sector privado brasileño, las mismas que exigen la formación de profesores bajo un nuevo paradigma mercantil, en el cual el profesor pasa de educador a empresario y emprendedor educacional. Este nuevo paradigma sustenta el proceso de expansión de las políticas neoliberales y, consecuentemente, se contextualiza en la polémica existente entre la educación enfocada como derecho social y la educación como una mercadería o prestación de servicio. Los autores constatan y discuten el surgimiento, entre empresarios de la educación brasileira, de demandas por docentes con nuevas calificaciones profesionales, las cuales todavía no son contempladas en los actuales modelos de formación docente. === === ABSTRACT=== === This article approaches the emergence of a new profile of teachers who work in the basic education. It debates teachers’ education through the light of the analysis of strategies of flexibilization of contractual conditions of teachers who work in the Brazilian private sector, the same ones that demand teachers’ education under a new commercial paradigm in which the teacher goes from educator to a businessperson and educational entrepreneur. This new paradigm supports the process of expansion of neoliberal policies and thus makes sense in the existing polemics between education as a social right and as merchandise or service. The authors verify and discuss the emergence, among the education entrepreneurs, of requests for teachers with new professional qualifications, not yet contemplated in the current models of teaching education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectDesarrollo profesional del docentees_ES
dc.subjectPerfil del docentees_ES
dc.titleFormación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacionales_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record