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dc.contributor.authorRíos Muñoz, Daniel
dc.contributor.authorVillalobos Vergara, Paula
dc.date.accessioned10/10/2013 11:08
dc.date.available10/10/2013 11:08
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1877
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue acceder a las valoraciones que los beneficiarios hacen de la asesoría educativa recibida de un equipo profesional de la Universidad de Santiago de Chile a liceos con bajos resultados académicos. Estas instituciones atienden a población estudiantil vulnerable y fueron denominados como prioritarios e incluidos en un programa de intervención por parte del Ministerio de Educación de Chile. No obstante que la investigación realizada da cuenta de deficiencias, el presente artículo estará centrado en las fortalezas de la asesoría. Se trata de un estudio cualitativo en el cual se realizan entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de cuatro liceos. Los resultados muestran como aspectos positivos de la asesoría el fortalecimiento de la gestión institucional y del liderazgo de la Unidad Técnico Pedagógica (a cargo de apoyar los procesos pedagógicos y la implementación del currículo escolar), los recursos pedagógicos para el desempeño en el aula, el trabajo colaborativo docente y el trabajo en torno a la convivencia escolar. === === ABSTRACT === === The purpose of this research was to gain access to the appraisal made by the beneficiaries of tutorship about the educational consultancy that a professional team of the Universidad de Santiago de Chile has given to high schools with poor academic results attended by a vulnerable school population. These schools were considered as a priority and included in an intervention program by the Chilean Ministry of Education. Although this research puts emphasis on several deficiencies, this article focuses the strength of tutorship. This work is based on a qualitative study in which semistructurated interviews were carried out to directors and teachers who belong to four different high schools. The results show that the positive aspects of tutorship are to be related to the strengthening of the institutional administration and of the Technical Pedagogical Department’s leadership (Unidad Técnico Pedagógica, which cares about the pedagogical processes and the implementation of curriculum), the pedagogical resources for the actual work within the classroom, the improvement of the teachers’ collaborative work and the progresses of school coexistence.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectMejora de la escuelaes_ES
dc.subjectZona de prioridad educativaes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectPrograma de intervenciónes_ES
dc.titleAsesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: Reflexiones sobre los facilitadores de la innovaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES


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