Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Valenzuela, Carla
dc.contributor.authorFerreira Torres, Schonemann
dc.contributor.authorSánchez Quintul, Pamela
dc.contributor.authorSantander Pérez, Sylvia
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Marcela
dc.contributor.authorValenzuela Carreño, Jorge
dc.date.accessioned10/10/2013 15:53
dc.date.available10/10/2013 15:53
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMuñoz, C., Ferreira, S., Sánchez, P., Santander, S., Pérez, M. y Valenzuela, J. (2012). Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 118-132. Consultado en http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-munozetal.htmles_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1886
dc.description.abstractLas competencias asociadas con la lectura académica, en especial los aspectos motivacionales ligados a esta actividad, son una clave fundamental en el éxito académico de los estudiantes universitarios. La motivación es un tema emergente, que ha dado lugar a muchos estudios y, sin embargo, la motivación por la lectura de textos académicos continúa siendo un tema poco abordado y estudiado. Para brindar apoyo efectivo al proceso de aprendizaje, se hace necesario un diagnóstico capaz de informar de manera fina, válida y confiable sobre los aspectos motivacionales de la actividad de lectura en contexto académico. En el artículo se presentan los resultados del proceso de construcción y validación de la Escala de Motivación por la Lectura Académica (EMLA), construido a partir del modelo de Expectancy & Value de Jacqueline Eccles y Allan Wigfield (2002), en adelante EyV. Este instrumento proporciona pistas de intervención motivacional para incentivar la lectura en un contexto académico. Del mismo modo, se reporta la estructura del instrumento, sus fundamentos teóricos, así como su estructura factorial y confiabilidad; características psicométricas que hacen del EMLA un instrumento sólido, válido y confiable. === === ABSTRACT === === The competencies associated with academic reading, especially the motivational aspects, are essential to undergraduate students’ academic success. Motivation is an emerging issue that has given rise to many studies, yet motivation for academic reading remains a subject rarely addressed or studied. To effectively support the learning process, a diagnostic that is capable of providing precise, valid and reliable information on the motivational aspects of reading in an academic context is necessary. This article presents the results of the process of construction and validation of the Motivation Scale for Academic Reading (EMLA-acronym in Spanish), which was based on the Expectancy & Value model of Jacqueline Eccles and Allan Wigfield (2002), hereinafter EyV. This instrument provides clues for motivational intervention to incentivize reading in an academic context. Likewise, we also report on the structure of the instrument, its theoretical foundations, its factor structure and reliability—psychometric characteristics that make EMLA a solid, valid and reliable instrument.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectEvaluación de instrumentoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectLectura académicaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleCaracterísticas psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académicaes_ES
dc.title.alternativePsychometric Features of a Scale for Characterizing Motivation for Academic Readinges_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record