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dc.contributor.authorJamil Cury, Carlos Roberto
dc.date.accessioned2013-10-11T16:01:50Z
dc.date.available2013-10-11T16:01:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationJAMIL CURY, Carlos Roberto. Sobre el derecho a la educación básica en Brasil. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53 [citado 2013-10-11], pp. 391-406 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1894
dc.description.abstractEste artículo examina la configuración actual del derecho a la educación básica en Brasil y sus desplazamientos históricos. Presenta la situación vigente como un derecho jurídicamente protegido, así como su exigibilidad por los ciudadanos ante el poder Judicial, dado su valor indispensable para la ciudadanía. Nuestra Constitución define al Estado como el sujeto del deber de esta prestación social, en relación con el objeto que es el derecho a la educación. El Estado debe extender universalmente la escuela para todos y atender al conjunto de los ciudadanos, con el fin de hacer cumplir los objetivos de la democracia. Esta protección cuenta con una financiación inscrita en la Constitución en un país federativo. Pero no siempre la realidad ha correspondido a los avances obtenidos en los textos del ordenamiento jurídico; la deuda con la población escolarizable aún es grande frente al desafío de la calidad. === === ABSTRACT === === This article examines the current configuration of the right to elementary education in Brazil and its historical changes. The situation in effect is described as a legally protected right that citizens can demand through the court system because of the indispensable nature of education. Our constitution defines the state as the subject of duty of this social benefit, in relation to the object, which is the right to education. The state must make school universal for all and serve citizens in their totality, in order to meet the objectives of democracy. The financing for such protection is stipulated in the constitution of a federative nation. But reality has not always corresponded to the progress made in legal texts; the nation's debt to the school-age population is still sizable in comparison with the challenge of quality.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectEducación básica
dc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
dc.subjectEducación públicaes_ES
dc.subjectEstado y educaciónes_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectBrasiles_ES
dc.titleSobre el derecho a la educación básica en Brasiles_ES
dc.title.alternativeThe Right to Elementary Education in Braziles_ES
dc.typeArticlees_ES


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