Show simple item record

dc.contributor.authorBastiani Gómez, José
dc.contributor.authorRuiz-Montoya, Lorena
dc.contributor.authorEstrada Lugo, Erín
dc.contributor.authorCruz Salazar, Tania
dc.contributor.authorAparicio Quintanilla, José Antonio
dc.date.accessioned10/14/2013 14:45
dc.date.available10/14/2013 14:45
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBASTIANI GOMEZ, José et al. Política educativa indígena: Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch'ol, Chiapas. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135 [cited 2013-10-14], pp. 8-25 . Available from: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000100002&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1922
dc.description.abstractSe describe el desarrollo de los modelos educativos de castellanización, bilingüe y bicultural e intercultural bilingüe en México. A través del método etnográfico se obtuvo la percepción de los maestros de escuelas indígenas de la región Ch'ol respecto a los modelos y se reconocieron las características de la práctica docente. Los modelos desarrollados en la región Ch'ol conceptualmente parecen parcialmente adecuados, pero la práctica docente se ejecuta con mínimo apego a la planeación pedagógica de los modelos. La falta de concordancia se atribuye al desconocimiento del modelo por parte del profesorado, al exceso de burocracia, a confictos sindicales, a la escasa formación o actualización docente y a la ausencia de una metodología para la enseñanza de la lengua ch'ol. Esto probablemente contribuye a que prevalezca el rezago educativo en esa región. === === ABSTRACT === === This article describes the development of the following educational models in Mexico: teaching and learning of Spanish, bilingual and bicultural education and bilingual intercultural education. Trough this ethnographical method the authors gathered information about the way in which the indigenous school teachers of the Ch'ol region understand those models and they reconnoitered the teaching practices. The educational models that have been put into practice in the Ch'ol region seem to be conceptually adequate, at least partly, but the teaching practice is carried out with very few commitment to the pedagogical planning of those models. The lack of consistency uses to be explained by the teachers' ignorance of the models, to the excessive bureaucracy, to union disputes, to the poor teacher training or updating and to the absence of a specifc methodology in order to teach the ch'ol language. These are probably the main reasons that explain the educational backwardness of the region.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de una segunda lenguaes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.titlePolítica educativa indígena: Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch'ol, Chiapas.es_ES
dc.title.alternativeIndigenous educational policies. Teaching practices and learning of Spanish language, bureaucracy and centralization of education as some of the shortcomings in the Ch'ol region (Chiapas, Mexico)es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record