Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Escobar, Natalia
dc.date.accessioned10/14/2013 18:58
dc.date.available10/14/2013 18:58
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationVARGAS ESCOBAR, Natalia. La historia de México en los libros de texto gratuito: evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacional. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.49 [citado 2013-10-14], pp. 489-523 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1928
dc.description.abstractEste estudio analiza la versión estatal de nación mexicana asociada a diferentes proyectos de integración a la comunidad política. La indagación se llevó a cabo en tres libros de texto de historia nacional correspondientes a sexenios presidenciales diferentes. Estos textos son nuestra evidencia en cuanto son dispositivos elaborados y publicados por el Estado y distribuidos de manera gratuita y obligatoria a la población estudiantil de nivel primaria. El análisis de cada libro se elabora en relación con el marco ideológico e institucional del gobierno bajo el que se publicaron. Finalmente, el objetivo último es identificar las divergencias y convergencias en el registro de los tres textos para dar cuenta de la posibilidad de actualizar la idea de nación en el esfuerzo de justificar y otorgar vigencia a la acción política. === === ABSTRACT === === This study analyzes the official version of the Mexican nation, associated with various projects of integration into the political community. The research used three national history textbooks corresponding to different presidential terms. These texts are our evidence since they are prepared and published by the government and distributed as free and mandatory to elementary students. The analysis of each book is related to the ideological and institutional framework of the government in office when the book was published. The final objective of the study is to identify divergence and convergence in the three texts' register in order to explain the possibility of updating the idea of nation in an effort to justify and explain political action.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectHistoria de Méxicoes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.subjectRol del estadoes_ES
dc.titleLa historia de México en los libros de texto gratuito: evidencia de las transformaciones en los modelos de integración nacionales_ES
dc.title.alternativeThe History of Mexico in Free Textbooks: Evidence of Transformations in the Models of National Integratioes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record