Show simple item record

dc.contributor.authorSerrano González-Tejero, José Manuel
dc.contributor.authorPons Parra, Rosa María.
dc.date.accessioned2013-10-15T17:01:43Z
dc.date.available2013-10-15T17:01:43Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationSERRANO GONZALEZ-TEJERO, José Manuel y PONS PARRA, Rosa María. El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE [online]. 2011, vol.13, n.1 [citado 2013-10-15], pp. 1-27 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1947
dc.description.abstractEl artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente en un continuo establecido en base a los mecanismos y a los componentes intermental o intramental puestos en juego en el proceso de construcción de los conocimientos. Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la conceptualización que de este concepto efectúa el proyecto de Definición y Selección de Competencias para concluir con una posible agenda de trabajo que el constructivismo tiene como reto más próximo. === === ABSTRACT === === This article presents an analysis of constructivism and constructivist approaches in education, and establishes a system of spatial coordinates in which different approaches are located, so as to place them then, on an established continuum based on the mechanisms and on the inter–mental and intra–mental components in play in the process of knowledge construction. After a brief discussion of these approaches and theories, we analyze the general structure underlying them all and locating a possible constructivist approach in the area of competencies. This is done by means of a constructivist analysis of teaching and learning processes, based on the concept that this idea engenders the project Definition and Selection of Competencies. We conclude with a possible work agenda offered by constructivism as the next challenge.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectContructivismoes_ES
dc.subjectTeoría del aprendizajees_ES
dc.titleEl Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educaciónes_ES
dc.title.alternativeConstructivism Today: Constructivist Approaches in Educationes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record