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dc.contributor.authorOlivo Pérez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorAlaníz Hernández, Claudia
dc.contributor.authorReyes García, Luis
dc.date.accessioned10/16/2013 9:56
dc.date.available10/16/2013 9:56
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationOLIVO PEREZ, Miguel Ángel; ALANIZ HERNANDEZ, Claudia y REYES GARCIA, Luis. Crítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50 [citado 2013-10-16], pp. 775-799 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1966
dc.description.abstractEl presente artículo sostiene que los supuestos en que se basan los consejos escolares de participación social, provenientes de los enfoques de la gobernabilidad y la gobernanza, no son suficientes para conocer con profundidad "lo que sucede" con su implementación en las escuelas, especialmente si tienden o no a empoderar a los actores escolares. En consecuencia, el trabajo argumenta sobre la necesidad de dotar a dichos enfoques de una mayor profundidad teórica, a través de la recuperación de las peculiaridades históricas y culturales de los contextos en que son aplicados, con el propósito de que puedan servir, no tanto como recursos heurísticos generales al servicio de la acción política, sino como herramientas teóricas con las cuales se pueda diagnosticar e intervenir de mejor manera en la realidad educativa de nuestro país. === === ABSTRACT === === This article sustains that the underlying assumptions of school boards of social participation—assumptions resulting from focuses of governability and governance—are insufficient for fully knowing "what happens" when they are implemented at schools, and especially if they tend to empower school actors or not. The report presents the need to give these focuses greater theoretical depth by turning to the historical and cultural uniqueness of the contexts where they are applied. The purpose is for them to serve not as general heuristic resources at the service of political action, but as theoretical tools for improved diagnosis or intervention in Mexico's educational reality.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectConsejos escolareses_ES
dc.subjectGestión participativaes_ES
dc.subjectGobernabilidades_ES
dc.titleCrítica a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza: una discusión con referencia a los consejos escolares de participación social en México.es_ES
dc.title.alternativeA Critique of the Concepts of Governability and Governance: A Discussion that Refers to Scool Boards of Social Participation in Mexicoes_ES
dc.typeArticlees_ES


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