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dc.contributor.authorMoreno Olivos, Tiburcio
dc.date.accessioned10/16/2013 15:07
dc.date.available10/16/2013 15:07
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMORENO OLIVOS, Tiburcio. La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.131 [citado 2013-10-16], pp. 116-130 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1971
dc.description.abstractLa relevancia que la evaluación ha adquirido en las dos últimas décadas en el país ha producido cambios importantes en la cultura de las escuelas. Algunos cambios han sido para bien, pero otros han tenido consecuencias negativas. Aunque en México la cultura de la evaluación se encuentra en ciernes, su poder y capacidad de influencia resultan indiscutibles. Vivimos una época marcada por constantes evaluaciones. Se invierte mucho en la empresa evaluadora, no obstante, este fenómeno no parece estar contribuyendo a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas parecen tener escasa incidencia positiva en la educación básica. La escuela, lejos de reducir la brecha entre los grupos sociales, lo que hace es confirmar y profundizar ésta. Si cabe la esperanza que mediante la evaluación se pueda lograr la mejora de la educación, la apuesta parece estar en las evaluaciones de aula con carácter formativo. === === ABSTRACT === === The importance that the evaluation has acquired in the last two decades in our country has produced important changes in school culture. Some changes had been made for the better, but some have had negative consequences. Although in Mexico evaluation culture is beginning, its capacity for power and influence are undeniable. We live in a time of constant evaluations. There has been a lot of investment in the business of evaluation, however, this phenomena does not seem to contribute to better teaching and learning. The national standardized test results seem to have little positive impact in basic education. The school is far from reducing the social gap, in fact, it confirms and deepens it. If there is any hope that through evaluation education improvements can be achieved, the bet seems to stay with formative class evaluations.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectMejora de la escuelaes_ES
dc.subjectCultura de evaluaciónes_ES
dc.titleLa cultura de la evaluación y la mejora de la escuelaes_ES
dc.title.alternativeThe evaluation culture and the improvement of the schooles_ES
dc.typeArticlees_ES


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