Show simple item record

dc.contributor.authorModzelewski, Helena
dc.date.accessioned10/16/2013 16:48
dc.date.available10/16/2013 16:48
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMODZELEWSKI, Helena. El potencial educativo de la literatura: Personajes femeninos de la novela romántica latinoamericana. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134 [citado 2013-10-16], pp. 171-185 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1976
dc.description.abstractLos relatos, lejos de limitarse a la narración de historias, tienen un enorme potencial educativo. Un ejemplo paradigmático ha sido el valor pedagógico de las grandes epopeyas. En este trabajo se reivindica este potencial de la literatura, opacado por la racionalidad moderna primordialmente científico-técnica, que ha provocado que las humanidades en general sean relegadas en los planes curriculares en muchos ámbitos de la educación. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la educación que se desprende de la lectura de tres novelas románticas latinoamericanas cuyos títulos tienen nombres de personajes femeninos: María de Isaacs, Amalia de Mármol y Teresa de Orrego. Se aborda por una parte la importancia de estas novelas en la conformación de comportamientos sociales e identidades y, a partir del trabajo sobre esas obras, se procura justificar el potencial de la literatura aplicada a la educación. === === ABSTRACT === === The tales are not only a way to relate stories, they also have a huge educational potential. A paradigmatic example of this assertion is, amongst others, the pedagogical value of the great national epics. In this article the author claims the potential of literature, overshadowed by the modern rationality, essentially scientific and technical, that has lead to a curricular oblivion of humanities in many domains of education. The purpose of this article is to refer to some aspects related with education that can be found by reading three Latin American romantic novels named after their feminine main character: Jorge Isaac's María, Mármol's Amalia and Orrego's Teresa. On one hand, the author emphasizes the importance of those novels for the construction of social behaviors and identities and, by means of an in-depth analysis of those literary works, she endeavors to justify the potential of literature when used in education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectLiteratura y educaciónes_ES
dc.subjectPotencial pedagógico de la literaturaes_ES
dc.subjectComportamiento sociales_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.titleEl potencial educativo de la literatura: Personajes femeninos de la novela romántica latinoamericanaes_ES
dc.title.alternativeThe educational potential of literature. The feminine characters of the Latin-American romantic novelses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record