Show simple item record

dc.contributor.authorMorán Oviedo, Porfirio
dc.date.accessioned10/21/2013 10:51
dc.date.available10/21/2013 10:51
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMORAN OVIEDO, Porfirio. Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente: Experiencia en un curso de Laboratorio de Didáctica en la docencia universitaria. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.129 [citado 2013-10-21], pp. 102-128 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2053
dc.description.abstractEl presente artículo se propone documentar y problematizar la naturaleza de la evaluación educativa y de los aprendizajes en el trabajo del aula y sus derivaciones en el desarrollo curricular e institucional; develar las intenciones y las tareas que debiera cumplir la evaluación en la escuela si atendiera la complejidad, importancia y trascendencia que entraña su aplicación en la tarea docente, así como las implicaciones educativas y sociales que comporta. Se incursiona también en un aspecto escasamente abordado en estudios sobre evaluación: las condiciones psicopedagógicas que determinan su papel en el buen funcionamiento de todo acto educativo. Más adelante se desarrolla el carácter pedagógico del portafolio del estudiante como herramienta de evaluación formativa en el desarrollo de la docencia, así como su concreción en una propuesta en forma de investigación en y fuera del aula. Estos postulados pedagógicos se vivencian sustantivamente en una experiencia docente bajo la modalidad de laboratorio de didáctica, punto medular de este documento. === === ABSTRACT === === This article has as purpose to document and to question the nature of educational assessment and of the learning in classroom work, and of its consequences in curriculum and institutional development; to uncover the intentions and duties that should fulfill assessment at school taking into account the complexity and the transcendence of its application for the teaching duty, but also its educational and social implications. The author also explores an aspect that has been rarely taken into account in the studies about assessment: the psychopedagogical conditions that determine its role for the perfect working of every educational act. The author also deals with the pedagogical nature of the student's portfolio as a tool for learning assessment, and also its concrete actualization within and out of the classroom. Those pedagogical postulates are experienced substantially in a teaching experience following the modality of didactics laboratory, the focus of this paper.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectEvaluación del aprendizajees_ES
dc.subjectPortafolio educativoes_ES
dc.titleAproximaciones teórico–metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente. Experiencia en un curso de Laboratorio de Didáctica en la docencia universitariaes_ES
dc.title.alternativeTheoretical and methodological approaches about the use of the portfolio as an assessment strategy for the student within teaching practice. Experience in a didactic laboratory course in university teachinges_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record