Show simple item record

dc.contributor.authorConstantino, Gustavo Daniel
dc.contributor.authorÁlvarez, Guadalupe
dc.date.accessioned10/22/2013 15:57
dc.date.available10/22/2013 15:57
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCONSTANTINO, Gustavo Daniel y ALVAREZ, Guadalupe. Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.44 [citado 2013-10-22], pp. 65-84 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1405-6666.es_ES
dc.identifier.issn1405-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2078
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue elaborar una primera caracterización de las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico–discursiva en foros, sus condicionamientos contextuales y las acciones del tutor para resolverlos. Se revisaron 110 foros didácticos online de varios programas formativos iberoamericanos. Los casos analizados representan situaciones conflictivas típicas: ofensas reales o supuestas, peleas, reacciones desmesuradas y ocultamiento. Estas situaciones se generan, principalmente, con participaciones disruptivas o anómalas. Ponerlas de relieve y revelar su interjuego comunicativo permite considerar la complejidad de la interacción en red e inferir la necesidad de la preparación profesional de los tutores online para evitarlas, mantenerlas dentro de límites aceptables, o solucionarlas, minimizando el impacto negativo en personas, grupos y en la actividad didáctica. === === ABSTRACT === === The objective of this research was to prepare an initial characterization of situations of conflict that can occur in didactic/discursive interaction in forums, contextual conditioning, and the tutor's actions to solve them. A review was made of 110 online didactic forums from various Latin American educational programs. The analyzed cases represent typical conflictive situations: real or assumed offenses, fights, excessive reactions, and concealment. These situations are generated primarily by disruptive or anomalous participation. Revealing communicative interplay in situations of conflict permits a consideration of the complexity of network interaction; the inference is that online tutors need professional preparation in avoiding such situations, maintaining them within acceptable limits, or solving them, thus minimizing the negative impact on individuals, groups, and didactic activity.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectSituaciones de conflictoes_ES
dc.subjectEnseñanza tutoriales_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.titleConflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos onlinees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record