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dc.contributor.authorBackhoff Escudero, Eduardo
dc.contributor.authorSánchez Moguel, Andrés
dc.contributor.authorPeón Zapata, Margarita
dc.contributor.authorAndrade Muñoz, Edgar
dc.date.accessioned2013-10-23T15:00:28Z
dc.date.available2013-10-23T15:00:28Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationBACKHOFF ESCUDERO, Eduardo; SANCHEZ MOGUEL, Andrés; PEON ZAPATA, Margarita y ANDRADE MUNOZ, Edgar. Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.1 [citado 2013-10-23], pp. 1-15 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issnISSN 1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2087
dc.description.abstractDesde la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002, la sociedad demandó conocer si el sistema educativo había progresado en los últimos cinco años. Para dar respuesta, el INEE utilizó las Pruebas de Estándares Nacionales de Matemáticas y de Comprensión Lectora, aplicadas por la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2000 y replicó el estudio en 2005. Los resultados mostraron que en sexto de primaria las escuelas privadas, públicas, rurales tuvieron un avance significativo en Matemáticas y en Comprensión Lectora, agregando a esta última Educación Indígena. En secundaria sólo las escuelas generales tuvieron un avance significativo en ambas pruebas. Por lo que se refiere al género, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en Comprensión lectora, caso contrario con Matemáticas. En cuanto a la edad, se encontró que los alumnos de edad normativa tienen un rendimiento superior a los alumnos con extra–edad. Las explicaciones encontradas a los resultados destacan las diferencias que existen entre las oportunidades de aprendizaje y el capital cultural de las familias de los distintos estratos y modalidades. === === ABSTRACT === === After the establishment of the National Institute for Educational Evaluation (INEE) in 2002, society demanded to know whether the educational system had progressed during the last five years. In response, the INEE used the National Standards Tests for Mathematics and Reading Comprehension, applied by the Department of Evaluation of the Secretariat of Public Education (SEP) in 2000, and again in 2005. The results showed that sixth graders in private, public, rural schools had made a significant advance in mathematics and reading comprehension. Indigenous Education had also advanced considerably in the latter subject. Among junior high schools, only those of the general category showed significant improvement on both tests. Regarding gender, women scored higher than men in reading comprehension, as contrasted with math. In terms of age, it was found that students of an age normal for their scholastic level performed better than those older. The explanations found in the results highlight the differences between the learning opportunities and cultural capital of the families of the different strata and modalities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectComprensión de la lecturaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleComprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000–2005es_ES
dc.title.alternativeReading Comprehension and Math Skills of Students in Basic Education in Mexico: 2000–2005es_ES
dc.typePaperes_ES


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