Show simple item record

dc.contributor.authorFlores Samaniego, Ángel Homero
dc.contributor.authorGómez Reyes, Adriana
dc.date.accessioned2013-10-24T21:18:50Z
dc.date.available2013-10-24T21:18:50Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationFLORES SAMANIEGO, Ángel Homero y GOMEZ REYES, Adriana. Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.2 [citado 2013-10-24], pp. 117-142 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2122
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática, Haciendo Matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores. === === ABSTRACT === === The goal of this paper is to depict assessment of teaching and learning processes from the point of view of a student-centered teaching model, Learning Mathematics, Doing Mathematics, under construction since several years ago. As a premise of our model description and the illustration of some of its assessment instruments, we discuss some relevant texts on assessment produced in recent years, and we discuss the main mathematics curricula on Mexican High School System with respect to assessment: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) of Secretaría de Educación Pública, and High School of Instituto Politécnico Nacional. The assessment instruments that we illustrate are rubrics, result matrix, Gowin's V, checklist, and COL binnacle, applied in several bachillerato courses taught to students and teachers as well.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectModelo de enseñanzaes_ES
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes_ES
dc.titleAprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aulaes_ES
dc.title.alternativeLearning Mathematics, Doing Mathematics —assessement in the classroomes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record