Show simple item record

dc.contributor.authorSevilla García, Juan José
dc.contributor.authorGalaz Fontes, Jesús Francisco
dc.contributor.authorArcos Vega, José Luís.
dc.date.accessioned2013-10-25T16:39:18Z
dc.date.available2013-10-25T16:39:18Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSEVILLA GARCIA, Juan José; GALAZ FONTES, Jesús Francisco y ARCOS VEGA, José Luís. La participación del académico en procesos de planeación y su visión institucional. REDIE [online]. 2008, vol.10, n.2 [citado 2013-10-25], pp. 1-19 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1607-4041.es_ES
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2133
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de un análisis exploratorio de las posibles relaciones, para los académicos de tiempo completo de una universidad pública estatal mexicana, entre niveles de participación en los procesos de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y/o Programa de Fortalecimiento de la Dependencia de Educación Superior (PRODES), y los niveles de información, percepción del ambiente laboral, de la administración, de la toma de decisiones e influencia, de imagen y pertenencia institucional, y de satisfacción en el trabajo. La información se obtuvo a partir de la Encuesta Anual de Ambiente Organizacional (EAAO) aplicada en la institución. Los resultados expresan que los académicos que reportan mayores niveles de participación, también expresan tener, en lo general, una mejor imagen de la institución, particularmente en cuanto a ambiente laboral, niveles de información y toma de decisiones. La percepción de la administración institucional, la imagen, la pertenencia institucional y la satisfacción en el trabajo, también son mejores para los académicos que reportan niveles altos de participación, aunque las diferencias son menores. Los resultados se discuten en el contexto del valor que la planeación estratégico–contextual otorga a la participación de los actores de la organización. === === ABSTRACT=== === This work took place among academicians in a public state university, it analyzes the posible relation of the academicians' level of participation in the formulation process of the Comprehensive Institucional Strengthening Program (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI, in Spanish) and/or the Program for Strengthening High Education Institutions (Programa de Fortaleciemiento de la Dependencia de Educación Superior, PRODES, also in Spanish), with their level of information, their perception of the working environment, administration, decision–making and influence, institutional image and sense of belonging, and work satisfaction. The information used for this analysis was provided by the Organizational Environment Annual Survey (Encuesta Anual de Ambiente Organizacional, EAAO, name in Spanish), which is applied every year to said institution. Results show that academicians who have higher levels of participation also appear to have, in general, a better image of the institution, particularly regarding working environment, level of information and decision–making. Also, those who have a better perception of the institution's administration, image and pride as well as work satisfaction appear to have higher levels of participation, though the difference is minor. These results are discussed according to the value that the strategic and contextual planning gives to the actors of the organizationes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.subjectPlanficiación participativaes_ES
dc.subjectGestión institucionales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleLa participación del académico en procesos de planeación y su visión institucionales_ES
dc.title.alternativeFaculty Participation in Planning Processes and Their Institutional Perspectivees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record