Show simple item record

dc.contributor.authorGuevara Benítez, Yolanda
dc.contributor.authorLópez Hernández, Alfredo
dc.contributor.authorGarcía Vargas, Gustavo
dc.contributor.authorDelgado S., Ulises
dc.contributor.authorHermosillo García, Ángela
dc.date.accessioned10/28/2013 11:13
dc.date.available10/28/2013 11:13
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGUEVARA BENITEZ, Yolanda et al. Nivel de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.121 [citado 2013-10-28], pp. 41-62 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000300003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2144
dc.description.abstractEl presente reporte da cuenta del proceso de desarrollo y el nivel de eficiencia que logran en sus habilidades de escritura los alumnos de primer grado de primaria, pertenecientes a escuelas públicas mexicanas, de estrato sociocultural bajo. Se evaluó a 165 alumnos a lo largo del ciclo escolar 2004–2005. Se caracterizan las habilidades de copia, dictado, composición y comprensión que los alumnos logran en diferentes momentos de su primer ciclo de educación formal y se relacionan con los niveles preacadémicos y lingüísticos mostrados por ellos al iniciar el curso. Se discuten los resultados y se hacen propuestas que pueden favorecer el desarrollo de la alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo, tomando en cuenta los planteamientos de la psicología educativa y las investigaciones en el campo. === === ABSTRACT === === This paper analyzes the development process and the efficiency level at writing skills attained by first grade students, enrolled in Mexican public schools from a low socio cultural status. Throughout the scholar term 2004–2005, 165 students were assessed. The copy, dictation, composition and comprehension skills attained by the students at different moments of their first formal education cycle were characterized and related with the pre academic and linguistic levels shown at the beginning of the cycle. Results are discussed and some proposals are made to foster the development of literacy within children from a low socio cultural status regarding the expositions from the educational psychology and the related research.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo de la escrituraes_ES
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectNivel socieconómicoes_ES
dc.titleNivel de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajoes_ES
dc.title.alternativeHow first grade students proceeding from low sociocultural level writees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record