Show simple item record

dc.contributor.authorFerrer, Guillermo
dc.date.accessioned2013-05-08T18:55:45Z
dc.date.available2013-05-08T18:55:45Z
dc.date.issued2004-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/215
dc.description.abstractEste es un estudio que involucra dos líneas complementarias de análisis. En primer lugar, se ofrece un recuento de tipo histórico y secuencial de las políticas curriculares en tiempos de reforma. En segundo lugar, se realiza un análisis crítico de los procesos de desarrollo curricular, tomando como referente teórico principal la diferencia entre el modelo burocrático de gestión curricular y un modelo centrado en el compromiso político y profesional por el logro de las metas curriculares oficiales. El trabajo busca también integrar dos nociones complementarias sobre equidad en el acceso al currículo en contextos de descentralización educativa: el respeto por la diversidad y las diferencias mediante la diversificación o contextualización curricular por un lado y, por otro, la necesidad de «recentralizar» criterios curriculares y establecer mecanismos adecuados de implementación y evaluación para garantizar oportunidades de aprendizaje comunes para todos los estudiantes. Las conclusiones principales del estudio muestran que los procesos de reforma curricular llevados a cabo en los cuatro países lograron instalar marcos curriculares nacionales y discursos pedagógicos actualizados, así como dispositivos de planificación curricular autónoma en las escuelas que otorgan a los esfuerzos de reforma cierto grado de legitimación desde un punto de vista democrático-participativoen_US
dc.description.sponsorshipFundación Ford, sede subregional Santiago de Chileen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGRADEen_US
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;45
dc.subjectEvaluación del currículoen_US
dc.subjectReforma de la educaciónen_US
dc.titleLas reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina : ¿Quién responde por los resultados?en_US
dc.typeWorking Paperen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record