Show simple item record

dc.contributor.authorPeme-Aranega, Carmen
dc.contributor.authorde Longhi, Ana Lía
dc.contributor.authorRuiz, Constantino
dc.date.accessioned10/29/2013 11:44
dc.date.available10/29/2013 11:44
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationPEME-ARANEGA, Carmen et al. Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.114 [citado 2013-10-29], pp. 131-151 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000400006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698.es_ES
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2167
dc.description.abstractEn esta investigación pretendemos, tomando como marco teórico una teoría sustantiva, analizar y comparar las creencias epistemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de una profesora de química de secundaria. Las explícitas se determinan a partir de inventarios y entrevistas, y, las implícitas, a partir de la ejecución de actividades específicas llevadas a cabo en las fases preactiva, interactiva y postactiva de su tarea docente. Los resultados nos indican que en el caso de "Gabriela" existe bastante consistencia entre sus creencias explícitas e implícitas, siendo mayor la coincidencia en las epistemológicas que en las didácticas. En concordancia con otras investigaciones de expertos, sus creencias implícitas son un poco más actualizadas que las explícitas === === ABSTRACT === === The aim of this study was, by taking a substantive theory as the theoretical framework, to analyze and compare the explicit and implicit epistemological and didactic beliefs of a secondary school chemistry teacher –"Gabriela ". The explicit beliefs were determined from inventories and interviews, and the implicit beliefs from her performance of specific activities in the preactive, interactive, and postactive phases of her teaching work. The results indicated that, in "Gabriela 's " case, there was a fair degree of consistency between her explicit and implicit beliefs, and that the coincidence was greater in the epistemological than in the didactical beliefs. The implicit beliefs were somewhat more up–to–date than the explicit beliefs, in agreement with other work with expert teachers.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.subjectConcepciones del docentees_ES
dc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
dc.subjectEpistemología de la cienciaes_ES
dc.titleCreencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundariaes_ES
dc.title.alternativeExplicit and implicit beliefs of a chemestry teacher in secondary education about sciences and how to teach and learn themes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record