Show simple item record

dc.contributor.authorLlanos, Viviana Carolina
dc.contributor.authorOtero, Maria Rita
dc.contributor.authorBanks Leite, Luci
dc.date.accessioned2013-11-06T17:19:41Z
dc.date.available2013-11-06T17:19:41Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationLlanos , Viviana Carolina, Otero, Maria Rita, Banks Leite , Luci. Argumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza mediaRevista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias [en linea] 2007, 2 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273320487006> ISSN: 1850-6666es_ES
dc.identifier.issn1850-6666
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2216
dc.description.abstractEsta investigación estudia los problemas que surgen en torno a la argumentación matemática empleada por los libros de texto para la educación media. Se analizan (N = 137) textos escolares realizando una categorización inductiva que toma en cuenta diversos aspectos de la argumentación: tradiciones, inicio de la argumentación, grado de la argumentación, relación entre las imágenes externas y la argumentación. Se analiza y discute la forma en que los textos han modificado la forma de argumentar en matemática a lo largo del tiempo con las consecuencias didácticas que esto supone. Además, se analiza como el nivel educativo al que están dirigidos, influye en el tipo de argumentación empleada y las propiedades matemáticas con que se realizan las argumentaciones. Se describen y discuten las categorías construidas y se presentan algunos resultados preliminares que podrían resultar de interés educativo. === === ABSTRACT === === This investigation studies some problems arising around the mathematical argumentation used by text books in the secondary school. One hundred and thirty seven (N = 137) textbooks have been analyzed using an inductive categorization referring at diverse argumentation aspects like: traditions, argumentation beginnings, argumentation degrees, relationships between the external images and the argumentation. The changes of mathematical argumentation and its modifications in the texts during the time and their didactic implications are analyzed and are discussed. In addition, it is analyzing like the educative level of texts has influenced its argumentation style and how over certain mathematical properties the argumentations was made. The constructed categories are described and are discussed. Some first results that would be interesting for mathematical education are discussing here.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireses_ES
dc.subjectArgumentación matemáticaes_ES
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleArgumentación matemática en los libros de texto de la enseñanza mediaes_ES
dc.typeNO_PUBLICACIONes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record