Show simple item record

dc.contributor.authorAvalos, Beatrice
dc.contributor.authorCavada, Paula
dc.contributor.authorPardo, Marcela
dc.contributor.authorSotomayor, Carmen
dc.date.accessioned2013-11-12T19:35:09Z
dc.date.available2013-11-12T19:35:09Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAVALOS, Beatrice; CAVADA, Paula; PARDO, Marcela y SOTOMAYOR, Carmen. LA PROFESION DOCENTE: TEMAS Y DISCUSIONES EN LA LITERATURA INTERNACIONAL. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, n.1 [citado 2013-11-12], pp. 235-263 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100013.es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2284
dc.description.abstractEl artículo presenta una revisión de la literatura internacional (estudios analíticos e investigaciones empíricas) sobre la profesión docente, su ejercicio y el modo como los docentes enfrentan los cambios y reformas en los sistemas educacionales. Sobre la base de un marco conceptual centrado en la identidad profesional, se analizan posturas sobre profesión, identidad, agencia y autoeficacia de los docentes y el modo como los conocimientos, emociones, creencias y significaciones configuran su identidad. Los estudios examinados sobre la vida de trabajo de los docentes, el efecto de estas condiciones incluyendo el de las reformas, además de la capacidad y posibilidad de mediar en las reformas, arroja un cuadro sobre el ejercicio profesional y la configuración de la identidad profesional, de luces y sombras. El artículo concluye con sugerencias para la investigación en países menos desarrollados, incluyendo Chile y América Latina, con el fin de configurar una base de datos sobre la profesión docente para la formulación de políticas docentes. === === ABSTRACT === === The article reviews international literature (empirical research and analytical studies) on the teaching profession including topics referred to working conditions and effects of reforms on teacher perceptions and teaching activities. On the basis of a conceptual framework centred on professional identity, the article considers views on profession, identity, agency and self-efficacy, and the role of knowledge, emotions, beliefs and meanings held by teachers in the building of identity. The studies reviewed on teacher's work-life and teacher perceptions, on the effects of policies and reforms, as well as studies on how teachers interpret and mediate reforms paints a mixed situation of light and darkness. The article concludes with suggestions for research to be carried out in less developed countries –including Chile and Latin America, in order to build a data base on the teaching profession for the purpose of teacher policy making.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectProfesión docentees_ES
dc.subjectIdentidad profesional del docentees_ES
dc.subjectCondiciones de trabajo docentees_ES
dc.subjectAnálisis de la investigaciónes_ES
dc.titleLa profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacionales_ES
dc.title.alternativeThe teaching profession: topics and discussions in the international literaturees_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record