Show simple item record

dc.contributor.authorZamora Poblete, Guillermo
dc.contributor.authorZerón Rodríguez, Ana María
dc.date.accessioned11/12/2013 15:51
dc.date.available11/12/2013 15:51
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationZAMORA POBLETE, Guillermo y ZERON RODRIGUEZ, Ana María. SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL: UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1 [citado 2013-11-12], pp. 171-180 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100010.es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2288
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas en profundidad, realizadas a profesores de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) del sector sur de Santiago, durante el primer semestre de 2008. El sentido atribuido a la autoridad pedagógica por los profesores constituye el objeto de estudio. Entendemos por autoridad pedagógica un fenómeno social situado histórica y cultu-ralmente. El sentido que cobra un fenómeno social para un sujeto se basa en su experiencia existencial, la cual es situada en un aquí y en un ahora social e histórico. Por consiguiente, la autoridad analizada en esta investigación no remite a un concepto puro o abstracto, sino a una construcción en interacción. === === ABSTRACT === === This article presents the results of a research project on pedagogical authority in lower middle-class schools of Santiago, Chile. Specifically, it is qualitative analysis of the information gathered through individual in depth interviews, conducted with teachers of the south sector of Santiago, during the first semester of 2008. The meaning of the pedagogical authority for the teachers constitutes the object of this study. We treat the pedagogical authority as a social phenomenon situated culturally and historically. The sense of a social phenomenon for a subject is based on his existential experience in the here and now. Consequently, the authority analyzed in this research does not refer to a pure or abstract concept, but to a construction in interaction.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectAutoridad del docentees_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleSentido de la autoridad pedagógica actual. Una mirada desde las experiencias docenteses_ES
dc.title.alternativeMeaning of current pedagogical authority. A view from educational experienceses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record