Show simple item record

dc.contributor.authorBondarenko Pisemskaya, Natalia
dc.date.accessioned11/13/2013 9:46
dc.date.available11/13/2013 9:46
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationBONDARENKO PISEMSKAYA, Natalia. EL COMPONENTE INVESTIGATIVO Y LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1 [citado 2013-11-13], pp. 253-260 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100015&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015.es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2296
dc.description.abstractEl propósito del ensayo es presentar el elemento investigativo desde el punto de vista de la transformación educativa, esto es, el tránsito desde un docente como transmisor de datos hacia un docente creativo que busca soluciones a los problemas. Los temas principales que se abordan en el ensayo son: cambio paradigmático en el campo educativo, investigación como proceso integral, práctica docente como base para la formación de docentes-investigadores, entre otros. El ensayo se refiere a los campos teóricos como orientación postpositivista, racionalidad crítica, interacción humana y autoeducación permanente. Se concluye que actualmente se debe formar en y para la investigación, para lo cual, antes que nada, hay que transformar la cultura de las instituciones formadoras de docentes. === === ABSTRACT === === The purpose of the essay is to introduce the research element from the point of view of educational transformation, that is, the transition from the conception of a teacher as a transmitter of data, towards a creative teacher who is looking for solutions to the problems. The principal topics covered in the essay are: paradigmatic change in the field of education, research as an integral process, teaching practice as the basis for the education of teachers - investigators, among others. The essay makes reference to the theoretic fields such as postpositivist orientation, critical rationality, human interaction and permanent self - education. It is concluded that currently, it is necessary to educate in and for research, and for that matter, in the first place, it is necessary to transform the culture of the institutions that educate teachers.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectFormación inicial de docenteses_ES
dc.subjectFormación en investigaciónes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.titleEl componente investigativo y la formación docente en Venezuelaes_ES
dc.title.alternativeResearch and teaching practice in education of teacherses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record