Show simple item record

dc.contributor.authorVillalta Páucar, Marco Antonio
dc.contributor.authorSaavedra, Eugenio
dc.contributor.authorMuñoz, María Teresa
dc.date.accessioned11/13/2013 16:24
dc.date.available11/13/2013 16:24
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationVILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; SAAVEDRA, Eugenio e MUNOZ, María Teresa. "PASADO A LLEVAR": LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA MUNICIPALIZADA. Estud. pedagóg. [online]. 2007, vol.33, n.1 [citado 2013-11-13], pp. 45-62 . Disponível em: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100003&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000100003es_ES
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2310
dc.description.abstractEn el presente artículo se indaga en los componentes subjetivos que configuran la dinámica social de la violencia en estudiantes adolescentes de 13 y 14 años, que cursan el primer año de Enseñanza Media en un Liceo Municipal de la 7a Región de Chile. Se utilizan técnicas cualitativas de recolección y análisis de información, complementado con la aplicación de un cuestionario a 243 alumnos del establecimiento. Entre las conclusiones se sostiene que la dinámica de la violencia entre pares supone dos percepciones dominantes que son parte de la subcultura adolescente en la escuela: 1) la violencia es normal, y 2) que la convivencia de pares es permanentemente una relación entre iguales. Generalmente este ideal de simetría es un factor relevante para configurar la dinámica de la violencia. === === ABSTRACT === === An inquiry is being made regarding the subjective components which make up the social dynamics of violence lived by adolescent students of 13 and 14 years of age, pupils of first year at a Secondary School of the 7º Region in Chile. Techniques of qualitatives investigation are used in the compilation and the analysis of the information, complemented with the use of a questionnaire to a 243 students of the establishmet. Among the findings it is sustained that the violence dynamics among peers, supposes two dominant rules which form part of the subculture of the school s adolescents: 1) Violence is normal; 2) Living together with one s peers means a permanent relationship among equals. Generally the symmetrical ideal is a relevant fact to configurate the violence dynamics.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectActitud del estudiantees_ES
dc.subjectRelación entre pareses_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.title"Pasado a llevar": la violencia en la educación media municipalizadaes_ES
dc.title.alternativeViolence in municipal secondary educationes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record