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dc.contributor.authorEspinoza Fernández, Carlos
dc.date.accessioned11/15/2013 10:30
dc.date.available11/15/2013 10:30
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationESPINOZA FERNANDEZ, Carlos. La investigación y la evaluación educativa. Invest. Educ. [online]. ene./jun. 2011, vol.15, no.27 [citado 15 Noviembre 2013], p.139-151. Disponible en la World Wide Web: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-58522011000100009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1728-5852.es_ES
dc.identifier.issn1728-5852
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2323
dc.description.abstractEl sentido de la investigación educativa se ha visto contrapuesto por las corrientes cualitativas y experimentales en los últimos años. Por otro lado, dos son las distorsiones de la investigación convencional que la han llevado a su fracaso: primero, utilizar una metodología propia de diseños experimentales y, segundo, aplicar teorías y marcos conceptuales extraños al proceso de enseñanza. Esto posibilitó que la investigación educativa reinicie su camino propio a partir de su objeto natural: la enseñanza. En este sentido, cabe diferenciar entre el profesor que evalúa y el investigador que enseña. Es decir, entre el profesor eficiente que enseña para el dominio frente al profesor indagador cognitivo que enseña desde la duda, con actitud hermeneútica, con actitud dialéctica, propiciando el cambio metódico de posición y perspectiva que evalúa para encontrar explicaciones a sus errores y encontrar cambiar de posiciones. Evaluar es investigar, esto significa para nosotros que toda investigación educativa es una interpretación, es una valoración cualitativa de la propia experiencia, que es capaz de ser racional y produce conocimiento nuevo. El profesor de dictador de clase se convierte en un ensayador de propuestas de enseñanza y de estrategias autorreguladoras demostrables en la praxis. Constatar si su funcionamiento es eficaz en el corto o mediano plazo mediante las actividades reguladoras, el soporte respectivo y la información de retorno actual y a futuro, ayudará a que organice sus indagaciones y encuentre razones y justificaciones de su actividad docente. === === ABSTRACT === === The meaning of educational research has been set for qualitative and experimental flows in recent years. On the other hand, two are distortions of conventional research have led to its failure: first, using a methodology of experimental designs and second, applying theories and alien to the process of teaching conceptual frameworks. This made it possible for educational research to restart their own way from her natural object: education. In this regard, it should be to differentiate between the professor who assesses and researcher who teaches. I.e. between the efficient teacher who teaches for the domain to Professor cognitive research who teaches from doubt, with attitude hermeneutic with attitude dialectical prompting methodical change of position and perspective which evaluates to find explanations to their mistakes and find change of positions. Assess is to investigate, for us this means that all educational research is an interpretation, is a qualitative evaluation of the experience which is capable of being rational, and produces new knowledge. The dictator of class teacher becomes an assayer’s proposals for education and demonstrable self-regulatory strategies in practice. Note if your operation is effective in the short or mediumterm through regulatory activities, the respective support and return current and future information will help to organize their inquiries and find reasons and justifications for his teaching activities.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.titleLa investigación y la evaluación educativaes_ES
dc.title.alternativeResearch and evaluation educationales_ES
dc.typeArticlees_ES


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