Show simple item record

dc.contributor.authorQuintana P., Alberto
dc.contributor.authorMontgomery U., William
dc.contributor.authorYanac R., Elisa
dc.contributor.authorSarria J., César
dc.contributor.authorChávez Ch., Hilda
dc.contributor.authorMalaver S., Carmela
dc.contributor.authorSoto M., Jorge
dc.contributor.authorAlvites R., Julio
dc.contributor.authorHerrera F., Edgar
dc.contributor.authorSolórzano A., Leoncio
dc.date.accessioned11/19/2013 9:46
dc.date.available11/19/2013 9:46
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationQUINTANA P., Alberto, MONTGOMERY U., William, YANAC R., Elisa et al. Efectos de un modelo de entrenamiento en autovalía sobre la conducta resiliente y violenta de adolescentes. Rev. investig. psicol. [online]. dic. 2007, vol.10, no.2 [citado 19 Noviembre 2013], p.43-70. Disponible en la World Wide Web: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752007000200004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1609-7475.es_ES
dc.identifier.issn1609-7475
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2341
dc.description.abstractSe estudia la eficacia de un modelo de entrenamiento en autovalía para promover conductas resilientes y prevenir conductas violentas en un grupo de jóvenes (entre 14 y 16 años). Para ello se hicieron las coordinaciones con las instituciones educativas correspondientes que permitieron a los investigadores acceder a un grupo de 115 adolescentes del sexo femenino, a las cuales se les evaluó con instrumentos psicológicos estandarizados a fin de conocer el grado en que manifiestaban conductas resilientes y actitudes violentas. Luego se seleccionó al azar a 25 de ellas, a las cuales se les administró un taller de autovalía derivado de la terapia racional-emotiva de Albert Ellis, durante dos semanas. Finalizado el taller, se volvió a evaluar las conductas resilientes y actitudes violentas a las participantes del taller. Procediéndose a analizar los resultados con los estadísticos no paramétricos "Tau_b" de Kendall, "Rho" de Spearman y "Rangos con signo" de Wilconxon, con la ayuda del paquete estadístico SPSS versión 16. Obteniendo como resultado la comprobación de la hipótesis propuesta; es decir, el Taller de autovalía produce un desarrollo estadísticamente significativo de la conducta resiliente y una reducción, si bien de menor cuantía, también estadísticamente significativa, de las actitudes violentas en las jóvenes participantes. === === ABSTRACT === === We study the effectiveness of a model training autovalia to promote resiliente behaviors and prevent violent behavior in a group of young (between 14 and 16 years). This made the arrangements with educational institutions that allowed researchers access to a group of 115 adolescent girls, which were evaluated with standardized psychológical instruments in order to know the extent to which show resiliente behaviors and attitudes violent. Then was selected at random to 25 of them, which were given a workshop autovalia derived from the rational-emotive therapy of Albert Ellis, for two weeks. Endign the workshop, attitudes of workshop participants were assess. The results were analyzed with statisticians not Parameter "Tau_b" Kendall, "Rho" Spearman and "Ranges sign with" Wilconxon, with the help of SPSS 16. Getting as result in the testing of the hypothesis proposal, that is to say, that the qualification group of autovalia statistically produces a significant development of the resiliente conduct and a reduction, although of minor cuantia, also Statistically significant, of the violent attitudes in participant young.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_ES
dc.subjectConducta violentaes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAutovalíaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleEfectos de un modelo de entrenamiento en autovalía sobre la conducta resiliente y violenta de adolescenteses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record