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dc.contributor.authorGuadalupe, César, coord.
dc.contributor.authorHuillcamisa, Juana
dc.contributor.authorMiranda, Liliana
dc.contributor.authorQuintana, María Luisa
dc.contributor.authorRodríguez, José
dc.contributor.authorSantillán, Néstor
dc.contributor.authorSilva, Juan Pablo
dc.contributor.authorZambrano, Gloria
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana
dc.date.accessioned2013-05-08T20:40:58Z
dc.date.available2013-05-08T20:40:58Z
dc.date.issued2002-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/235
dc.description.abstractEl primer capítulo describe la evaluación de un conjunto de indicadores para los que ha sido posible construir una serie histórica que se inicia en 1968. La descripción realizada muestra algunas constantes que, como tendencias de largo plazo, han marcado el desarrollo y los desafíos actuales de nuestro sistema educativo. Se observa, en primer lugar, que los niveles de gasto por alumno (de los que en última instancia depende la calidad de los servicios que se ofrece) han caído de un modo asociado, principalmente, a la caída de la prioridad presupuestal dada a la educación. El segundo capítulo trata sobre la situación actual de la cobertura de nuestro sistema educativo para las edades de escolarización obligatoria. Como se podrá apreciar, la información analizada revela que el acceso al sistema parece ser un problema básicamente resuelto, aunque los niveles de atraso escolar son importantes, hecho que atenta contra las posibilidades de culminación de los estudios. El tercer capítulo da cuenta de estructura y dinámica de la matrícula a lo largo de la década del noventa. Este texto permite apreciar los efectos de la introducción de la promoción automática en primer grado en 1995-1996, la que ha llevado a una modificación importante del perfil de la matrícula en Educación Primaria haciéndolo más próximo al perfil poblacional, hecho que, aunado a los niveles de cobertura y las tendencias demográficas actuales, explica claramente que la matrícula en Educación Primaria de menores ya tiende a una positiva reducción en su volumen. Asimismo, muestra la tendencia al incremento sostenido de la matrícula en Educación Secundaria. El cuarto capítulo se concentra en el análisis de las variables de eficiencia interna del sistema. Se procede a un análisis de los indicadores usuales de eficiencia interna interanual (promoción, repetición y deserción), mostrando las limitaciones que éstos tienen cuando se requiere un análisis desagregado que permita determinar las inequidades existentes. El quinto capítulo se aboca al análisis de las brechas de género en nuestro sistema educativo. Por último, el sexto capítulo presenta de modo descriptivo la información disponible a partir del año 2000 acerca de la dotación de equipos de cómputo en los centros educativos a nivel nacional.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherMECEP. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruanaen_US
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;12
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectSistema educativoen_US
dc.subjectAcceso a la educaciónen_US
dc.subjectCalidad de la educaciónen_US
dc.subjectEficiencia de la educaciónen_US
dc.titleLa educación peruana a inicios del nuevo sigloen_US
dc.typeWorking Paperen_US


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