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dc.contributor.authorLópez, Verónica
dc.contributor.authorMorales, Macarena
dc.contributor.authorAyala, Álvaro
dc.date.accessioned11/20/2013 17:03
dc.date.available11/20/2013 17:03
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationLÓPEZ, Verónica, MORALES, Macarena, AYALA, Álvaro. Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología [online]. 2009, vol.27, n.2 [citado 2013-11-20], pp. 243-286. Disponible en: < http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/42/44 >. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2364
dc.description.abstractSe presenta un estudio de conductas de intimidación y victmización en 1167 escolares de 6º, 7º y 8º año Básico de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó la batería Insebull (Avilés & Elices, 2007). Los resultados indican que 9% ha sido víctima del maltrato de sus compañeros bastantes veces o casi todos los días durante el año escolar. El maltrato psicológico es más frecuente que la agresión física, destacándose el uso de medios virtuales. Los participantes suelen ser varones que actúan en grupo. Los lugares más frecuentes son la sala de clases y el patio de recreo, en ausencia del profesor. La mayoría señala no saber, o solo difusamente, las razones que subyacen a estos actos, y no hacer nada frente a actos observados. Estos resultados coinciden con los estudios a nivel internacional, y permiten comprender el maltrato entre pares en contextos específicos de la realidad educativa chilena. === === ABSTRACT === === This paper presents the results of a study about peer intimidation and victimization with 1167 school students from 6th, 7th, and 8th grade from the Valparaiso Region of Valparaíso, Chile. The instrument used was the Insebull Battery (Avilés & Elices, 2007). Results show that approximately 9% of students have been victim of peer victimization many times or almost every day during the school year. Psychological victimization was more frequent than physical aggression, particularly through virtual communication such as cell-phone messages and e-mails. Participants tend to be groups of male students. Although male students participate more in physical aggression, they also receive more physical and psychological aggression. The most frequent places were inside the classroom and the school yard, when the teacher is not present. Most students inform not knowing, or vaguely knowing, the reasons underlying these aggressions, and do not do anything to deal with them. These results coincide with international studies and allow a better understanding of the characteristics of peer victimization in specific educational contexts within the Chilean school system.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectViolencia en la escuelaes_ES
dc.subjectMaltrato entre pareses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titleMaltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenoses_ES
dc.title.alternativePeer victimization: Intimidation and victmization in Chilean studentses_ES
dc.typeArticlees_ES


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