Show simple item record

dc.contributor.authorCarcelén Velarde, María Claudia
dc.contributor.authorMartínez U., Patricia
dc.date.accessioned2013-11-21T21:57:18Z
dc.date.available2013-11-21T21:57:18Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationCARCELÉN VELARDE, María Claudia MARTÍNEZ U., Patricia. Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados. Revista de Psicología [online]. 2008, vol.26, n.2 [citado 2013-11-21], pp. 255-276. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1060/1024 >. ISSN 0254-9247.es_ES
dc.identifier.issn0254-9247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/2371
dc.description.abstractSe describen las metas a futuro y preocupaciones que los adolescentes institucionalizados poseen y se identifican las actitudes temporales que presentan hacia el pasado, presente y futuro, comparándolas con un grupo de adolescentes no institucionalizados de similares características. Es un estudio descriptivo con diseño transversal en el que participaron 34 adolescentes institucionalizados y 41 no institucionalizados de 15 a 17 años. Los instrumentos fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM) y la Escala de Actitudes Temporales (TAS) (Nuttin, 1985). Se encontró que las metas se orientan principalmente hacia los contactos interpersonales, el deseo de autorrealización y el sí mismo. No obstante, los adolescentes institucionalizados muestran una mayor cantidad de metas relativas al desarrollo de aptitudes y una mayor necesidad de establecer contactos interpersonales, ligada, a su vez, a temores en torno al daño que se puede generar al entablar dichas relaciones. === === ABSTRACT === === The study describes the future goals and concerns of institutionalized adolescents, and also identifies their attitudes towards the past, the present and the future, comparing them with a group of non-institutionalized adolescents with similar characteristics. It is a descriptive study with a transversal design, of 34 institutionalized and 41 non-institutionalized adolescents between 15 to 17 years old. The instruments were the Motivational Induction Method (MIM) and the Time Attitude Scale (TAS) (Nuttin, 1985). Goals are related to interpersonal contacts, the self-realization and the self. Institutionalized adolescents show more goals related to the development of aptitudes and a major necessity of interpersonal contacts associated with the fear of the damage caused by settling these relationships.es_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectAdolescentes institucionalizadoses_ES
dc.subjectActitudes temporaleses_ES
dc.subjectProyectos de vidaes_ES
dc.titlePerspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizadoses_ES
dc.title.alternativeFuture time perspective in institutionalized adolescentses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record